martes, 21 de mayo de 2013

UN GEÓLOGO ADVIERTE QUE YESA ESTÁ EN PELIGRO E INSTA A EVACUAR A LOS VECINOS


El profesor de la Universidad de Zaragoza Antonio Casas ha asegurado hoy que la presa de Yesa está "en peligro" por las obras de recrecimiento, por lo que ha aconsejado la evacuación de los vecinos de algunas localidades cercanas, como la de Sangüesa, situado a escasos kilómetros.
Así lo ha afirmado hoy en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas en las Cortes de Aragón, donde ha comparecido, junto al presidente de la Asociación Río Aragón, Luis Solana, y un vecino de Sangüesa, Iker Alamendia.
Casas, del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad, ha reconocido que sus palabras pueden sonar "alarmistas", pero ha precisado que lo que realmente "asusta" son los informes de la propia Confederación Hidrográfica del Ebro que indican que "la presa se está levantando".
"La presa actual está en peligro, no lo digo sólo yo, lo dicen los informes de la Confederación, y la situación es tan dramática que habría que hacer la evacuación de la población de Sangüesa", ha manifestado.
En este sentido, ha explicado que la ladera de la margen derecha de la presa se ha desplazado, 180 milímetros al mes, lo que ha provocado deslizamientos graves, como el ocurrido el pasado febrero, que constituyen un riesgo "no admisible" para las localidades situadas "aguas abajo".
"La situación a mi entender no es peligrosa, es dramática, porque se está jugando con materiales que ya se han deslizado con anterioridad como lo reconoce, por otro lado, los informes de la CHE", ha manifestado.
Esta situación está provocando en los vecinos del entorno "momentos de angustia", como en la localidad de Sangüesa, donde vivieron con "incertidumbre" el desalojo de la urbanización Lasaitasuna de Yesa en febrero, ha apuntado Iker Alamendia, vecino de Sangüesa.
"Llevamos cincuenta años debajo de 500 hectómetros cúbicos sin un plan de emergencia", ha apuntado, al tiempo que ha lamentado que no se informe de la situación a los municipios cercanos.
La advertencia se produce después de que en el último Consejo de Ministros se aprobaran obras de emergencia para la estabilización de la ladera del estribo derecho de la presa de Yesa, ubicada entre Navarra y Aragón, con un presupuesto de 10 millones de euros.
Según la referencia del Consejo, los trabajos comenzaron el pasado febrero -tras ser declaradas obras de emergencia- al detectarse un movimiento en la ladera del margen derecho de la presa que afectó a las urbanizaciones de Mirador de Yesa y Lasaitasuna
Por ello, el presidente de la Asociación Río Aragón, Luis Solana, ha exigido a los parlamentarios del PSOE, PAR y PP que "reconsideren" su apoyo al recrecimiento de Yesa, una obra que, a su entender, será "descartada tarde o temprano", por sus consecuencias.
También el alcalde de Artieda, Javier Jiménez, quien ha comparecido en la misma Comisión, ha solicitado la paralización del proyecto, ya que conlleva la "expropiación forzosa" del 30% de las tierras de su localidad.
Entre las 82 hectáreas que se prevén exportar, se encuentran las más productivas de la localidad, además de una parcela que supone para el ayuntamiento un 30% de sus ingresos.
"¿Se dan cuenta de la magnitud que supone para un pueblo como Artieda?" que vive, eminentemente de la agricultura, ha preguntado.
Acompañando al alcalde, Sergio, un joven de la localidad, de 22 años, ha afirmado que con la expropiaciones de las tierras se está "hipotecando" el futuro de aquellos jóvenes que como él quieren vivir en su pueblo.
"Tengo claro que quiero vivir en Artieda, que mi futuro está ahí, pero ¿cómo puedo ganarme la vida si nos quitan la materia prima?, ha resaltado.

No hay comentarios: