martes, 14 de mayo de 2013

LA LAGUNA RECUPERA SU ESPLENDOR TRAS AÑOS DE SEQUÍA


El aspecto que luce actualmente la laguna de Pitillas poco o nada tiene que ver con el de los últimos dos años, cuando apenas superaba el 25% de su capacidad. Una cifra incompatible con la presencia de algunas especies de ave como las buceadoras, especialmente adaptadas para la vida acuática, que en 2012 sin ir más lejos no acudieron a su cita anual con el humedal debido a la escasez de agua. Este año, en cambio, la vida se abre paso de forma espectacular, como si de una explosión se tratara, gracias a las precipitaciones de las últimas semanas.  
"El 18 de octubre la laguna estaba complemente seca y en cuestión de diez días se llenó unos 70 centímetros, fue impresionante. Desde febrero, prácticamente, está en su máximo esplendor, con unos dos metros de profundidad, tanto que el agua se sobra por el aliviadero y el perímetro de la laguna ha pasado de los 10 a los 14 kilómetros" explica Cristina Alfaro, de la sociedad de educación ambiental Ostadar y miembro del grupo de guías del observatorio existente en la laguna. Alfaro insiste en que "la fluctuación del agua es importante para que haya más ambientes y más variedad de animales. Por lo que tan bueno es que se seque cada 10 o 12 año (ciclos de sequía) como que se llene, como ha ocurrido ahora". Ubicada entre las localidades de Pitillas y Santacara, la laguna ocupa una extensión de 216 hectáreas, en su mayoría pertenecientes al término municipal de Pitillas.
Alfaro recuerda que la última vez que vio el humedal tan lleno fue en 2007. "Es excepcional verlo así. La temporada apunta bien, aunque el sitio para nidificar va a estar caro porque además de haber mucho agua el año pasado se secaron los carrizos y hasta que vuelvan a crecer pasarán unas semanas", apunta. Asimismo señala que "el invierno ha sido largo y aunque muchas, o la mayoría de aves ya están aquí otras continúan llegando desde África con un mes de retraso con respecto a años anteriores", analiza. Por este motivo abril resulta un mes propicio para disfrutar de la flora y fauna que componen la laguna a pesar de que en época de cría, que comienza ya, no se recomiendan los paseos alrededor de la misma para no provocar molestias que lleven a las aves a abandonar su nido y a perder la puesta. "Aconsejamos a los turistas que primero se acerquen al observatorio de aves donde además de tener material óptico puedan recibir información de primera mano", insta la guía.
El horario de visitas al observatorio de aves se limita a los domingos (antes estaba abierto todos los fines de semana, puentes, vacaciones y festivos) de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Las visitas guiadas, por su parte, se realizan exclusivamente entre semana. El teléfono de contacto es el 619 46 34 50.

Ainara Izko, en La Voz de la Merindad

No hay comentarios: