miércoles, 22 de mayo de 2013

AUPA GARÍNOAIN PIDE AL PARLAMENTO QUE RESUELVA EL ESTADO DE ABANDONO DE SU AYUNTAMIENTO

Cinco representantes de la asociación vecinal Aúpa Garínoain acudieron ayer a una sesión de trabajo del Parlamento de Navarra para denunciar el evidente estado de "abandono y dejadez" que presenta el Ayuntamiento desde que en 2011 Derecha Navarra y Española entrase a gobernarlo en solitario tras obtener 18 votos a favor y 305 sufragios en blanco (el 94,4%).
En su comparecencia, realizada a petición de los grupos del PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E, Carlos Sola, miembro de la asociación, instó a los parlamentarios a "buscar entre todos una salida a esta absurda, grotesca e inoperante situación" a través de su "implicación" para "conseguir más pronto que tarde que Garínoain vuelva a tener un Ayuntamiento que represente a sus vecinos y que cumpla con sus obligaciones".
En este punto hay que recordar que tras la dimisión en bloque de cuatro de sus siete concejales, el Ayuntamiento llevaba desde marzo "en una especie de muerte cerebral" con tan sólo tres corporativos: el alcalde, Javier Echarri, y dos ediles, Jaime Fernández-Pacheco y Alfonso Gil, ambos vecinos de Madrid e integrantes del partido Alternativa Española. Pues bien, ayer mismo salieron publicados en el BOE los nombres de los dos nuevos concejales que entrarán a formar parte del equipo de gobierno. Son José Andrés Valencia Ciordia, que a falta de concurrir en las pasadas elecciones como cabeza de lista por DNE en Estella también lo hizo en octubre en Luquin como número tres, y Miguel Laspalas Pérez, número tres en la candidatura de Estella y número dos en Luquin.
Junto a Sola intervinieron en la sesión de trabajo Virginia Ruiz, Iñigo Arregui, Arantza Arregui y Oscar de Esteban, estos últimos directores de la Escuela Infantil Amatxi y de la Escuela de Música Valdorba respectivamente.
La parlamentaria del PSN, María del Carmen Ochoa, tras afirmar que el Parlamento no tiene "ninguna arma política para derogar" la situación de Garínoain, invitó a los vecinos a presentar una candidatura de cara a las próximas elecciones y a acudir, en todo caso, a los tribunales si detectan alguna irregularidad. Víctor Rubio (Bildu) dijo estar "dispuesto" a presentar mociones y a "presionar" para resolver la situación, mientras que Xabi Lasa (Aralar-Na Bai) apostó por "una tutela real y efectiva sobre las acciones del Ayuntamiento" por parte del Gobierno. Marisa de Simón (I-E) indicó que "estudiará todas las posibilidades" aunque aplaudió la propuesta de Lasa ya que "puede tener cierto recorrido" para "desbloquear" la situación, dijo. Jesús Esparza (UPN) indicó que "poco puede hacer el Gobierno ante esta situación", algo en lo que también coincidió Eloy Villanueva (PPN) quien subrayó que el Parlamento "desde el punto de vista jurídico" no tiene margen para actuar.
Diario de Noticias

No hay comentarios: