jueves, 23 de mayo de 2013

¿POR QUÉ NO ES NOTICIA QUE CUBA SE HA ADELANTADO AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO DE LA ONU?

Hace unos días, el Director General de la FAO, en una carta dirigida a Fidel Castro, felicitaba a Cuba por sus resutados históricos en la lucha contra el hambre.
Cuba, de hecho, ha cumplido anticipadamente uno de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas para 2015: la reducción a la mitad del número de personas desnutridas de cada país.
El último informe de UNICEF confirma también los avances de Cuba en este objetivo, al avalar que es el único país de América Latina sin desnutrición infantil severa.
Otro informe reciente, el de la organización Save the Children, confirma sus logros en otro de los Objetivos del Milenio, la "mejora de la salud materna". La ONG sitúa a Cuba como el país de América Latina con mejores condiciones para la maternidad.
Es cierto que el poder adquisitivo de los salarios en Cuba es aún bajo. Pero los medios malinforman sobre este aspecto, al ocultar el salario indirecto que recibe la población, en forma de subsidios y gratuidades. Estos cubren parte de la canasta alimentaria familiar, el transporte, el teléfono, el agua, la electricidad, la vivienda, la salud y la educación en toda su extensión, la cultura, el deporte, etc.
En el resto de Objetivos del Milenio Cuba también saca cabeza a otras naciones del Hemisferio Sur. El objetivo de que "la enseñanza primaria sea universal" lo alcanzó hace décadas la Isla, donde hay incluso escuelas de montaña con un solo alumno.
O la "reducción de la mortalidad infantil", donde Cuba presenta los mejores datos de América, incluida Canadá: 4,7 por cada mil nacidos vivos. O el “combate al VIH-SIDA”, donde Cuba es uno de los poquísimos países en los que todas las personas portadoras del virus acceden gratuitamente al tratamiento antirretroviral.
El hecho de que Cuba haya sido capaz de cumplir ya la mayoría de los Objetivos del Milenio debería ser una buena noticia para el mundo. Lástima que los grandes medios prefieran poner su lupa de aumento sobre otras realidades de la Isla mucho menos representativas.
Texto original : Cuba se adelanta al cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU
Fernando Ravsberg (corresponsal de BBC en español en La Habana) – Diario Público.- "Estimado Comandante: Tengo el honor de dirigirme a usted en mi calidad de Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para felicitarle muy sinceramente a usted y a todo el pueblo cubano por haber anticipadamente cumplido la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en Roma en noviembre de 1996, y que proponía reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015". Así comienza la carta que José Graziano da Silva acaba de enviar a Fidel Castro.
Mientras, un reciente informe de la organización Save the Children sitúa a Cuba como el país de América Latina con mejores condiciones para la maternidad. La isla aparece en el puesto 33 a nivel mundial, por delante de Argentina (36), Costa Rica (41), México (49) y Chile (51). La ONG, con sede en Londres, toma en cuenta factores como el bienestar, la salud, la educación y la situación económica de las madres, así como las tasas de mortalidad materna e infantil.
El alcance de los logros sociales de Cuba es tal que muchos de los Objetivos del Milenio, propuestos por las Naciones Unidas para el 2015 como metas para la humanidad, ya son una realidad entre los cubanos. Las estadísticas de UNICEF demuestran que no existen casos de desnutrición severa, lo cual es un síntoma claro de que han logrado contener "el hambre y la pobreza extrema", el primero de los Objetivos de la ONU.
Los salarios están aún por debajo de lo que propone la organización internacional, algo que se compensa en parte con los subsidios y gratuidades que existen sobre parte de los alimentos, el transporte, teléfonos, agua, electricidad, la Salud Publica y la Educación. Además, cuentan con un sistema de seguridad social que entrega módulos de ropa, muebles y elementos de limpieza a las familias vulnerables, mantiene centros de acogida para todos los huérfanos y financia comedores para jubilados donde un almuerzo cuesta unos 4 céntimos de euro.
La protección de la infancia es uno de los mayores éxitos de Cuba, país donde no existe ni un solo niño de la calle y en el que todos acuden a la escuela, incluso los pequeños que viven en lo más intrincado de las montañas. Lo cierto es que hace ya muchos años que en la isla se ha cumplido el objetivo de que "la enseñanza primaria sea universal", incluyendo el acceso de las niñas a las aulas, lo que nos lleva a otro de los objetivos.
La ONU reclama dar a las féminas todas las posibilidades de educación para avanzar en "la igualdad de género y la autonomía de la mujer", mediante su preparación profesional y su incorporación al trabajo. En Cuba ellas son la mitad de la población pero ocupan el 63% de las plazas universitarias. A nivel laboral, entre 1970 y el 2008, el número de mujeres dirigentes creció 7 veces y el de las técnicas se multiplicó por 6. El Foro Económico Mundial sitúa a Trinidad Tobago y Cuba como los países latinoamericanos donde hay mayor equidad de género, muy por delante de Colombia, Brasil y México.
La "reducción de la mortalidad infantil" es un gran logro de la salud pública cubana. En la isla mueren menos de 5 niños por cada 1000 mil nacidos vivos, un índice sólo comparable al de algunos países desarrollados. Este tema va de la mano con el objetivo de "mejorar la salud materna", otro área en la que se han alcanzado resultados excepcionales gracias a que casi el 100% de las gestantes paren en centros de salud, asistidas por médicos y reciben atención médica, gratuita y permanente, desde el primer mes de embarazo.
Todos los portadores del VIH tienen acceso a tratamiento antirretroviral Además, la ONU se propone "Combatir el VIH SIDA y la Malaria" y Cuba forma parte de el reducido grupo de países donde todos los portadores del virus tienen acceso al tratamiento antirretroviral, conocido popularmente como "cóctel". Los laboratorios de la isla producen el paquete de genéricos y se los entregan de forma gratuita en las farmacias. Gracias a esto durante los últimos años el número de enfermos y fallecidos se redujo sustancialmente. Los pacientes tienen atención médica permanente y ambulatoria, lo cual les permite llevar una vida tan normal que cada año un centenar de mujeres portadoras del virus paren niños sanos asesoradas por médicos especializados.


El hecho de que Cuba haya sido capaz de cumplir con la mayoría de los Objetivos del Milenio debería ser una buena noticia para el mundo. Que un país subdesarrollado, de escasos recursos naturales y sometido a un Embargo Económico por la mayor potencia mundial fuera capaz de lograrlo demuestra que esos objetivos de bienestar social están al alcance de todos.

No hay comentarios: