jueves, 30 de mayo de 2013

FALCES CUENTA CON TRES NUEVOS MOLINOS DE VIENTO EXPERIMENTALES

Acciona ya ha terminado la instalación de tres aerogeneradores experimentales de tres megavatios cada uno en el término falcesino del Vedadillo, unos aparatos que superan en potencia y altura al resto de molinos que hay en la zona, unos 70 aproximadamente. La idea es comprobar, de aquí en adelante, el rendimiento y comportamiento de estos nuevos y renovados aparatos.
En este caso han colocado dos aerogeneradores juntos y uno algo más separado que, a falta de una mano de pintura ya que ahora en las torres se ve el hormigón, están totalmente capacitados para entrar en funcionamiento.
El objetivo es que en un futuro se puedan colocar en esa misma zona dos hileras más de aerogeneradores de 120 metros de altura con los que se "optimizará la eficiencia energética en un lugar en el que ya existen otros molinos y donde cabe la posibilidad de utilizar las infraestructuras eléctricas", apuntan los encargados del proyecto.
De hecho, tal y como señala el primer edil de la población, Valentín García, "hay en mente otros dos parques eólicos en el término municipal aunque en estos momentos sabemos que es complicado porque no hay dinero". En este sentido hay que recordar que está previsto que Falces complete su plan eólico con otros 22 aerogeneradores. Concretamente, para Vedadillo 2 se contemplan diez torres de tres megavatios cada una, mientras que en Vedadillo 3 se podrían instalar hasta doce molinos de las mismas características.
Este proyecto, en el momento en el que se lleve a cabo, supondría una importante fuente de ingresos para el Consistorio, que recibiría casi 200.000 euros al año.
El Ayuntamiento de la localidad ribera, conocedor de que Falces no tiene mucha industria, intenta buscar ingresos por otras vías como es el caso de la instalación de estos molinos de viento. Además de esta actividad, desde hace varios meses el Consistorio está centrado en el impulso del turismo y en este sentido rehabilitó varias cabañas antiguas y habilitó un aparcamiento de autocaravanas junto a la zona deportiva que atrae a muchas personas todos los meses hasta aquí.
Diario de Noticias

No hay comentarios: