domingo, 19 de mayo de 2013

¡ROTONDA YA!

Hace años que finalizaron las obras de la urbanización de la AR-2 (alrededores de la Ciudad Deportiva); obras que, por una parte, reordenaron el tráfico con un planteamiento que no le ha parecido bien ni a vecinos ni a nadie que frecuente la zona y, por otra parte, crearon una serie de problemas con un sinsentido de direcciones únicas y prohibiciones de giros más propio de una gran capital que de un pueblo como el nuestro.
Más de seiscientas firmas se recogieron para solicitar un mínimo arreglo a tal desaguisado: que se colocasen dos mini-rotondas del tamaño de la existente en el campo de hierba artificial) una a la altura del edificio del Liceo (comunicando la calle San Isidro con Pesquera) y, sobre todo, una rotonda a la altura del campo municipal de futbol San Francisco, permitiendo el giro a izquierdas (tanto desde la carretera a la Ciudad Deportiva como de esta hacia el centro urbano) y que, por supuesto, se acondicionase la comunicación peatonal con el centro de la ciudad.
Es encomiable la paciencia y el aguante de los vecinos de la zona, no de ahora sino desde años y años atrás: una zona aislada del casco urbano por barreras arquitectónicas infranqueables para sillas de ruedas o silletas. Unas barreras ignoradas por el Ayuntamiento durante décadas y que impiden el acceso a pie a personas impedidas o familias con niños pequeños. Unas barreras, repetimos, olvidadas por la mayor parte de grupos municipales y que ahora algunos han descubierto "de repente" poniéndolas como la gran excusa para no abrir las nuevas piscinas de verano.
Centrándonos en la rotonda del campo de fútbol San Francisco, a día de hoy, después de muchas promesas y anuncios por parte del Ayuntamiento, seguimos en nada. Hemos oído diferentes excusas: primero, problemas con el Departamento correspondiente para su autorización; luego, que no había partida presupuestada; y ahora, que dos empresas del barrio están dispuestas a asumir su coste (antes de seguir haciendo sufrir a sus clientes con un laberíntico rally), va y resulta que los grupos municipales mayoritarios no se ponen de acuerdo.
Nosotros, como usuarios de la Ciudad Deportiva, no entendemos cómo hay grupos políticos que se llenan la boca de que están al servicio del pueblo y no acepten una petición más que razonable. Por nuestra parte, respaldamos las peticiones de los vecinos de la AR-2 (verdaderos sufridores a diario de la situaciòn) y solicitamos al Ayuntamiento, a nuestro Ayuntamiento, que se pongan de acuerdo y empiecen por solucionar una parte del problema, dando luz verde a la ejecución de la rotonda en el campo de fútbol.
Saludos desde el Colectivo de Usuarios de la Ciudad Deportiva de Tafalla.
José Carlos Lerga Esquíroz (en La Voz de la Merindad)

No hay comentarios: