jueves, 2 de mayo de 2013

LAB CELEBRÓ EN TAFALLA SU MANIFESTACIÓN COMARCAL CON MOTIVO DEL PRIMERO DE MAYO


PRIMERO DE MAYO 2013
BORROKATU, MATXINATU ETA IRAULI EUSKAL HERRIA
En nuestra comarca, podemos afirmar que estamos viviendo tiempos muy duros, y para muestra un botón, hemos pasado de 1.517 personas en paro en el año 2.008 a rondar las 4000 personas en la actualidad, siendo 900 de ellas de Tafalla, de estas 900 personas, 100 son menores de 25 años y 300 no cobra ni prestación, ni subsidio de desempleo, ni Renta de Inclusión Social.
Las personas que reciben la Renta de Inclusión Social se han duplicado desde 2006.
El número de personas atendidas en Tafalla, por el Banco de alimentos ha pasado de 152 personas en el año 2006, a 207 en el año 2009, siendo ya 307, las personas que recibieron esta ayuda en el año 2012.
En nuestra comarca, se han presentado alrededor de 270 EREs desde 2008. De los cuales; más de 25 han sido de Extinción de Contratos (despidos). Hemos visto la desaparición de Talleres Canaer en Barasoain, Escayolas Narzabal, Industrias Garde en Olite, Lauroba en Tafalla, Maderas y Chapas de Navarra, Eroga en un principio y muchas más, para últimamente encontrarnos con la desaparición de cientos de puestos de trabajo en Dynamobel Peralta, diferentes comercios de nuestros pueblos se han visto abocados al cierre, Ibercake de Santacara, Inoxybel en Tafalla, Azkoien, Ultracongelados de Marcilla…. Y un largo etc…
Los desahucios siguen su marcha, aunque las paralizaciones y acuerdos siguen también su marcha impulsados por la solidaridad y las movilizaciones populares.
La práctica congelación de las pensiones y salarios, que acompañados por las permanentes subidas de precios, impuestos y copagos varios pone día a día más difícil nuestra supervivencia.
Las trabajadoras y trabajadores que estamos en activo, estamos sufriendo los ataques de una reforma laboral tras otra, en detrimento de derechos conquistados con sangre y sudor.
La reducción de las ayudas a la Dependencia, cuyos efectos recaen además de sobre las personas dependientes, en sus parientes, casi siempre mujeres que tienen que seguir con los cuidados sin percibir remuneración alguna por ello.
Esta brevísima reseña de los males que nos atormentan, dibuja una situación de absoluta emergencia social, más todavía cuando vemos que la actividad de los diferentes gobiernos se dirige a aumentar nuestras calamidades, en el caso de Navarra, tenemos a un gobierno ahogado en la corrupción, que saquea Caja Navarra y demás instituciones,  se dedica a desmantelar los servicios públicos y a lucrarse  a nuestra costa.
Ø     Euskal Herria se encuentra en situación de Emergencia. Aunque nos quieren hacer creer lo contrario, esta situación de emergencia no es resultado de la crisis, sino que es consecuencia directa de las políticas que están aplicando con la excusa de la crisis para apropiarse de una parte mayor de la riqueza.
Ø     Los ataques no cesan.- Desde Madrid nos están imponiendo un plan para imponer el capitalismo más salvaje. Este plan se basa en el empobrecimiento de la clase trabajadora y en dejarnos sin instrumentos para defendernos. Con este objetivo, vemos cómo, viernes tras viernes, se suceden leyes, decretos, etc.. uno detrás de otro. Los gobiernos de Iruña y Gasteiz aplican de forma directa todo lo que se les ordena y, además de esto, también aplican medidas que van en el mismo sentido de sus respectivos ámbitos.

Ø     Tenemos que obligarles a que cambien de políticas. Esta  es la única forma para que como pueblo y como ciudadanía tengamos un futuro digno y salgamos del agujero en el que nos quieren meter. No queremos parches, no queremos atajos, queremos y necesitamos un verdadero y profundo cambio político y social, ¡ Y vamos seguir luchando por ello!.

Ø     En Euskal Herria, esta nuestra tierra, tenemos que revelarnos. Para ello sumaremos fuerzas, para seguir movilizándonos, alzándonos, rebelándonos y continuar con la defensa del futuro de nuestras comarcas, para defender el presente y el futuro de la clase trabajadora vasca.

Ø     Euskal Herria tiene que decidir su camino. Además de responder a los ataques, tenemos que construir la alternativa. Pasar de la reivindicación de que otro modelo es posible, a la construcción del mismo. El primer paso será la elaboración de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, un primer paso para aunar las fuerzas de toda la sociedad vasca, para conformar un camino que nos lleve a la construcción de un modelo propio para nuestro país. En este sentido, la Huelga General convocada para el 30 de mayo es un ¡¡“Ya basta”!! enérgico y firme ante todos los ataques a nuestros derechos, pero también es un punto de inflexión en la construcción de esta alternativa.

Ø     El protagonismo de la clase trabajadora.  Somos nosotras y nosotros, la clase trabajadora y la ciudadanía quienes debemos decidir en qué se basa ese camino. Es la única manera de que las decisiones no las tomen unos pocos. El verdadero cambio vendrá con el impulso de la clase trabajadora o no será verdadero. Cambio para librarnos del desastre español y de las cadenas de su imposición. Cambio para derrocar y aplastar este sistema capitalista que nos ahoga .Cambio para hacer respetar nuestros derechos y conseguir una sociedad justa e igualitaria. Jotake Irabazi arte!!!

En este  primero de mayo, queremos hacer una mención especial a la lucha que están llevando a cabo o en el Hospital Nuestra Señora de la Caridad.
         Una lucha ejemplar por la defensa de sus derechos y del servicio público que entendemos debería ser el cuidado de nuestros ancianos y ancianas.
         Vemos  como, mientras la administración (Ayto) no hace nada que no sea poner trabas para lograr una solución al conflicto laboral y  mirar para otro lado, las trabajadoras levantan el puño de la dignidad y continúan en la pelea, ¡¡ ADELANTE COMPAÑERAS!!
         Desde aquí, nuestra más sincera solidaridad y desde aquí también, nuestra más enérgica denuncia ante las políticas que llevan a cabo desde las administraciones poniéndose del lado del capital, en vez de defender un modelo social basado en las personas.

VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO
GORA EUSKAL HERRIKO LANGILERIA!!

No hay comentarios: