martes, 14 de mayo de 2013

LOS PRECIOS HAN BAJADO, ¿NO OS HABÉIS ENTERADO?


El gobierno tiene otro dato positivo que ofrecernos: ha bajado la tasa interanual del IPC. Un punto nada menos, para situarse en el 1,4%. Casi a la mitad de lo que estaba el año pasado. De este modo, dicen, tenemos el Índice de Precios al Consumo de 2010. Es un éxito apabullante.
Tiempos aquellos en los que yo llenaba el depósito de mi coche por 40 euros y ahora acabo de pagar 64. O me ha aumentado la factura del gas y la electricidad a niveles de uso insostenible. Pero resulta que son precisamente, vuelven a decir, la gasolina, la luz y el transporte los responsables de este halagüeño dato. Comparad vosotros también vuestras cuentas, y los precios de los billetes de metro, tren o autobús. Por poner un ejemplo gráfico. El billete de metro en Madrid estaba en 2010 a 1 euro, y ahora a 1,50 (por un recorrido de 5 estaciones) y a 2 a partir de esa distancia, porque encima lo han establecido por zonas. El abono mensual a 46 y ahora a 54,60. Así es todo.
Resulta que la caída del índice se debe fundamentalmente a que todos estos servicios han subido menos que en 2012 cuando registraron un alza espectacular en manos del PP. El regreso a los menos infelices tiempos del 2010 no sé de dónde lo sacan. En Abril, nos cuentan, ha subido unas decimillas respecto a Marzo. Nada, un 0,40. Y eso es solo por el encarecimiento del vestido y el calzado “para la temporada de primavera-verano” y el de alimentos y bebidas no alcohólicas, seguramente porque hace mejor tiempo y uno tiene más sed, y más alegría para comer. Con estas noticias tan buenas, no me extraña.
El ocio y la cultura también ha bajado su índice, ya veis. Estamos de enhorabuena. Menudo ahorro.  Con un IVA del 21% a ver quién es el potentado que la disfruta. Y las comunicaciones igual. Resulta que hablamos menos por teléfono y no es porque no tengamos dinero para invertirlo en eso, es que nos gustan más charlar por Internet (con lo que desfoga el twitter) o ver a los amigos cara a cara. En esas manifestaciones tan incongruentes que os montáis nada más que para atentar contra la democracia.
El tabaco y el alcohol sí han subido, confiesan, pero no tanto como el año pasado. Que un paquete de Ducados costase hace 4 o 5 años la mitad que ahora, es una pura ilusión óptica.
El INE sí admite incrementos muy altos en otros apartados del cómputo interanual: medicamentos y material terapéutico (26,3%), la educación universitaria (22,3%), aceites y grasas (21,3%) y las patatas y sus preparados (20,6%). Pero pronto, debido a nuestros nuevos hábitos, estaremos más sanos y no precisaremos  medicinas. La Universidad ya se sabe que “de toda la vida” es para ricos, o nuevos ricos nacidos de los contratos con la Administración. Ésa gestionada por quien destruye sin cesar lo público, precisamente. Y el aceite y las patatas ¿Quién come eso existiendo las angulas y el Jabugo? seguro que eso no ha subido de precio y ha contribuido a un IPC tan saneado.
Es decir. Cuando miréis vuestra cuenta corriente y os atenace la angustia de presente y futuro, cuando entreguéis la Declaración de la Renta con la fuerte subida de impuestos experimentada y penséis qué suprimiréis de vuestro consumo cotidiano, cuando vayáis al metro o al surtidor de gasolina y paguéis…  o a un supermercado, cuando os dé por pensar que cada vez pagáis más por menos, pensad que no es real. Que los precios han bajado de una forma espectacular. Casi a la mitad. Que vivimos en un país estupendo, de un mundo estupendo… Y que el PP al presentar esta saneada cifra no miente, porque ellos jamás lo hacen.  Los precios han bajado ¿No os habéis enterado? Es que sois tontos.
Rosa María Artal, en El Periscopio

No hay comentarios: