sábado, 11 de mayo de 2013

"QUE RADA TENGA AGUA POTABLE NO ES UNA PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO FORAL


Aunque parezca mentira, en pleno siglo XXI sigue existiendo un pueblo sin agua potable, Rada, que pertenece al municipio de Murillo el Cuende. Sin embargo, al Gobierno de Navarra no parece preocuparle en exceso que 600 personas lleven algo más de una década dependiendo de garrafas o botellas de agua para lavarse los dientes o cocinar, por ejemplo, a juzgar por la pasividad con la que está afrontando el problema.
Y es que según ha desvelado el alcalde de la localidad, Jesús María Mar, en los planes a corto plazo del Ejecutivo foral no entra renovar las redes del pueblo porque "no es urgente", alegan desde el Gobierno.
El principal problema de esta localidad es que sus redes de abastecimiento son de uralita, un material que a pesar de tener una vida útil de 20 años en Rada supera los 48. El mal estado de las redes ha provocado que las aguas fecales se filtren y contaminen el agua, que viene directamente del pantano de Yesa, convirtiéndola en no apta para el consumo humano. En este punto es necesario recordar que Rada es la única localidad del Valle del Aragón que no se beneficia de la potabilizadora de Carcastillo. Volviendo al problema de redes, lo cierto es que la Mancomunidad de Mairaga ofreció en su día llevar un depósito hasta Rada, oferta que no aceptó el pueblo por miedo a que después de hacer un desembolso económico importante persistiese el problema de contaminación fecal.
Llegados a este punto, el primer edil comenzó a mover los hilos hasta que en 2012 el Gobierno de Navarra le aconsejó que se acogiera a un Plan Extraordinario y Urgente para acometer la obra. Mar anhela aquellos tiempos esperanzadores en que "bajaron técnicos desde Pamplona" y les "hicieron presentar un proyecto", que ahora no pueden costear. Los requisitos para acogerse a dicho plan pasaban por subir la contribución al 0,30 la base imponible o comprometerse a no hacer obras importantes durante un periodo de tiempo determinado, al menos sin comunicárselo previamente al Gobierno.
Conforme con los requisitos, el Ayuntamiento siguió todos los pasos establecidos en el plan, tanto es así que en la calificación final ha obtenido un 10. Pese a ello, el Gobierno de Navarra le ha comunicado al alcalde que actualmente "no hay dinero" y que "mientras el departamento de Economía no autorice el gasto, la obra no se podrá sacar a concurso".
Mar se muestra bastante pesimista al respecto ya que, por mucho que se autorice el gasto, ahora "Rada no tendrá agua al menos hasta 2015, si atendemos a los plazos", analiza. Asimismo, indica que aunque nunca ha pasado nada por beber agua "siempre puede pasar, porque nadie puede controlar que un niño no beba del grifo en el colegio".
El presupuesto total para renovar las redes de abastecimiento de Rada es de 2,5 millones de euros. "El Gobierno de Navarra subvencionará el 70% de la obra y pondrá otros 305.000 euros porque se trata de un Plan Extraordinario y Urgente. El Ayuntamiento, a su vez, pedirá un préstamo de 254.000 euros a 20 años y además tendrá que poner otros 100.000 euros de remanente de tesorería", confirma Mar.
Teniendo en cuenta estas cifras no es de extrañar, por tanto, que el Ayuntamiento de Rada necesite por todos los medios que el departamento de Economía autorice el gasto acordado hace solo un año, cuando la obra estaba catalogada de "urgente". "Creo que los pueblos de la Ribera, en general, estamos más abandonados que el resto, si no esto no se explica", enfatiza a la par que enumera otros problemas existentes en la localidad como que "la depuradora está a medio hacer" o que "la carretera que une Caparroso y Mélida necesita un arreglo".
Para tratar esta compleja situación, el alcalde tiene previsto convocar un asamblea vecinal en próximas fechas para explicarles que pese "a pagar más de contribución a partir de agosto, van a seguir sin tener agua". Si el Gobierno de Navarra no da su brazo a torcer, además, el Consistorio no descarta promover algún tipo de movilización para lograr que en las casas haya por fin agua potable.
Diario de Noticias

No hay comentarios: