jueves, 2 de mayo de 2013

EL GRUPO DE DANTZAS PAZ DE ZIGANDA PRESENTARÁ MAÑANA EN TAFALLA EL ESPECTÁCULO "BIZITZA EDERRA DA"


Paz de Ziganda Dantza Taldea presenta la actuación “Bizitza ederra da”. En ella representarán 5 danzas tradicionales, 4 solos y 6 coreografías basadas en la danza folklórica aunque completamente contemporaneizadas. El grupo está compuesto por 20 jóvenes dantzaris de entre 12 y 16 años y en la interpretación contará con sus instructoras y, puesto que la música es pregrabada, en esta ocasión también colaborarán un par de músicos en directo.
Duración aproximada: 60 minutos
Historia del grupo
Paz de Ziganda Dantza Taldea comenzó su andadura allá por los años 70 con alumnos de la ikastola a la cual debe su nombre. Hacia 1990 estaba completamente consolidado y dio un gran empujón tanto técnico como mediático, apostando por la capacidad de los niños y niñas y alcanzando un alto nivel. Siendo un grupo de un centro escolar y con niños/as de hasta 16 años, el grupo ha sufrido muchos cambios y reestructuraciones, pero siempre se ha procurado mantener el nivel conseguido en los 90. Hoy en día, consta de 24 chicos y chicas de 12-16 años como grupo oficial mayor, 20 de 6-11 años en el grupo pequeño y una cantera en la actividad extraescolar de 100 alumnos/as aproximadamente.
ACTUACIONES ANUALES: Fiestas de Villava, Atarrabiako Eguna,Torneo Internacional de Ajedrez Jose Luis Gorostidi,Dantzari Eguna de Atarrabia, Nafarroako Dantzari Eguna, Dantzari eguna Nacional, Tardes en la tómbola, Comuniones, Olentzero, Día de las actividades extraescolares
OTRAS ACTUACIONES: Expo ’92 (Sevilla),Festival folklórico Internacional (Albania), Festival Folklórico Costa Azul (Francia), Festival Folklórico de Limoux (Francia), Colaboraciones para Villava Solidaria, Acto conmemorativo Cofradía del Relleno, Encuentro de Txistularis de Euskal Herria, Campañas contra la drogodependencia, Festivales a favor del Euskera, Nafarroa Oinez, Homenaje a Miguel Induráin, Aniversario Comparsa de Gigantes de Villava, Aniversario C.D. Beti Onak, Fiestas en diferentes pueblos (Esparza, Arriba, Lumbier, Valle de Olza,…), Actos varios en otros homenajes, inauguraciones, etc… , Intercambios con otros grupos de danza
REPERTORIO ACTUAL
  • DANZAS MASCULINAS:Cortes, Lesaka, San Miguel, Dantzari Dantza, Zuberoako, Makil Dantza, Jorrai Dantza, Otxagi
  • DANZAS FEMENINAS: Pamplonas, Jaurrieta, Matelota, Bateleras, Boastitzea, Zinta Dantza, El Ciego, Makil Txiki, Lekeitioko Mutilen Aurrekoa
  • DANZAS MIXTAS: Jauzis, Baja Navarra,Kontradanzas y Polkas, Jotas (Sangüesa, Tafalla, Tudela), Uztai txiki, Euskal Musikaren Gorespena, Agurra, Iribask, Ingurutxoa + Imotzeko Esku Dantza, Fandango eta Arin-arin (baile a lo suelto), Desmayo
  • DANZAS MÁS TRADICIONALES: Katadera dantza, Txulalai, Ipurdi dantza, Martxa, Olagüeko esku dantza,Baztango esku dantza, Sorgindantza, Zazpi jauzi, Lantzeko zortzikoa, Polka Pik, Varsoviana, Gorulari, Uztai handi, Jota eta porrusalda, Larraindantza, txapeleoaz, Lizarrako kalejira.
ESPECTÁCULO “BIZITZA EDERRA DA IKUSKIZUNA”
OBJETIVO
  • Exhibir su trabajo y talento fuera del ámbito escolar y a nivel más formal.
  • Darle salida a nuevos proyectos y avanzar tanto técnica como artísticamente de cara a su evolución a un grupo adulto.
  • Participar en algún Festival Folklórico Internacional para conocer diferentes culturas, tradiciones, danzas y entablar relación con jóvenes de su edad de diferentes países con la danza como punto de unión. Así mismo, darles a conocer parte de nuestra cultura.
  • Recaudar fondos para la adquisición de material y vestuario.
ESPECTÁCULO
  • Espectáculo pensado para salones de actos, casas de cultura, cines…aunque puede ser adaptado a frontones y otros espacios.
  • Generalmente con música de equipo aunque con colaboraciones esporádicas.
  • Contará con la actuación del grupo mayor, sus instructoras y ocasionalmente con la participación de miembros del grupo menor.
  • Teniendo en cuenta la edad y la situación del grupo, las danzas exclusivamente masculinas se han adaptado a los miembros del grupo para su posible ejecución y para poder enseñar un repertorio mayor y más variado en estilo y dinamismo.
Tendrá una duración aproximada de 60 minutos.
Consta de tres partes:
  1. 5 Danzas folklóricas. En grupo y con indumentaria tradicional.
  2.  4 Danzas individuales o en pareja. Versiones de danzas tradicionales. Indumentaria variada.
  3. 6 Coreografías Contemporaneo-tradicionales.Basadas en la danza folklórica pero innovadas. Vestuario de fantasía elaborado para la ocasión.
tafalla.es

No hay comentarios: