martes, 21 de mayo de 2013

TAFALLA SUBVENCIONA SEIS PROYECTOS HUMANITARIOS EN AMÉRICA LATINA

Las seis ONG subvencionadas por el Ayuntamiento de Tafalla en 2012 presentaron ayer sus respectivos proyectos en una cita que tuvo lugar en la Casa de Cultura de la localidad.
Antes de ilustrar a los presentes con sus respectivas presentaciones, la concejala de Asuntos Sociales, Irene Armendáriz, dio la bienvenida a los asistentes y recordó que el año pasado el Ayuntamiento contó con una partida presupuestaria de 50.000 euros para promover un Programa de Cooperación al Desarrollo que es en el que se enmarcan, precisamente, estas subvenciones. En concreto, los objetivos que persigue este programa pasan por "contribuir a la realización de programas humanitarios en los países en vías de desarrollo", "apoyar actuaciones dirigidas a paliar los efectos derivados de situaciones de emergencia humanitaria, bien a consecuencia de catástrofes naturales o de conflictos de origen humano", y "sensibilizar y fomentar la educación para el desarrollo en el ámbito de la localidad".
Iñaki Díaz, como representante de la Organización Navarra para Ayuda entre Pueblos, explicó que con los 4.478,16 euros de subvención están brindando a 60 mujeres indígenas de Chimaltenango (Guatemala) apoyo tanto técnico como empresarial que les permitirá, al menos al 60% de ellas, incorporarse y competir en el mercado. "Les facilitamos herramientas para que obtengan ingresos y saquen adelante a sus familias", subrayó Díaz.
Amaia Leránoz, de Asamblea de Cooperación por la Paz, comentó por su parte que los 17.116,45 euros concedidos por el Consistorio se han invertido en proporcionar acceso a agua potable a unas 834 familias en Breman, Marre Jean Pierre y Bois-Boeuf (Haití). Para ello se están construyendo tres fuentes que se espera que estén acabadas "en julio", señaló.
Marcos Pérez, de Colectivo El Salvador Elkartasuna, al igual que Leránoz destacó "la importancia del agua para el que no la tiene" e indicó que los 5.000 euros de subvención se están invirtiendo en mejorar la vida de 97 familias de las comunidades de El Zapote y Azacualpita, municipio de Tejutepeque, a través de un sistema de agua potable domiciliar.
Fernando Hernández, de Fundación Juan Bonal (7.902,76 euros), comentó que gracias a este dinero se está alimentando a 300 niños escolarizados de entre 5 y 12 años en Haití; Javier Liras, de Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional (10.254,91 euros) repasó su proyecto de desarrollo y fortalecimiento profesional mediante la autoconstrucción de un local en adobe mejorado en Nicaragua; y Corpus Campo, de Asociación la Esperanza (5.247,72 euros), relató el proyecto de Casas Comunitarias de Brasil.
Diario de Noticias

No hay comentarios: