lunes, 27 de mayo de 2013

28 DE MAYO: TENEMOS SALUDABLES RAZONES PARA PROTESTAR

El día internacional de la salud de las mujeres, se conmemora desde 1987 a propuesta de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos. Se inicia con el  Programa de Acción de la Conferencia sobre Población y Desarrollo de El Cairo, acordado en 1994, con el seguimiento en la Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial de la Mujer, de Beijing; al igual que en tratados y convenciones de derechos humanos, como  la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW.
El lema que la mueve es, “La salud y los derechos sexuales y  reproductivos son derechos humanos y de ciudadanía. ¡Que el Estado los garantice, proteja y promueva!”. Sin embargo, en el mundo hoy en día, según reconoce la organización mundial de la salud, siguen muriendo  mujeres  por embarazos, y/o ablaciones.
Hablar en Navarra de la salud de las mujeres significa, además de  garantizar la primera salud o lo que es lo mismo el derecho  a una vida digna sin violencia de género en ninguna de sus vertientes (maltrato, violación o agresión sexual, trata de mujeres…), el derecho a interrumpir el embarazo en la sanidad pública, cumpliendo una ley que en estos momentos está apunto de quitarse.  Queremos recordar  que el Gobierno de Navarra ha sido y es responsable de esta ilegalidad y de que  más  de 22.000 mujeres  se hayan visto  obligadas a buscarse la vida fuera de nuestra comunidad,  durante estos casi 30 años.
La Cámara de Comptos, nos lo ha recordado recientemente  afirmando rotundamente, que las Interrupciones Voluntarias del Embarazo,  se deben hacer, y salen más económicas, en los centros públicos.  Si esto es así de claro,  ¿por qué se han estado derivando  a la privada? Lo siento pero no me creo o que haya sido  solo  por objeción de conciencia.  No hay  respuesta  lógica  a pagar más por lo mismo o peor. A no ser que existan otros argumentos (o sea bolsillos particulares que se beneficien)
Y Comptos  también dice qué el 40 % de las mujeres que practican un aborto,  no utilizan medios anticonceptivos. Esto   me hace recordar que hace  quince años a golpe de decretazo se quitó  la educación sexual en los  –COFES- y quizás esto tenga que ver con que  crezcan de forma alarmante los embarazos no deseados, en una Comunidad que fue pionera en las políticas de educación sexual y en el descenso de aquéllos entre la gente más joven.
Pero lo mas triste de todo esto es que  a estas alturas volvamos a viejos debates  en los que se nos siga viendo a las mujeres como menores e incapaces para decidir sobre nuestro cuerpo,  no  garantizando la  Interrupción Voluntaria del Embarazo en la seguridad social
Se puede estar en contra del aborto, es legítimo y respetable, pero no  deformar la realidad y a "malformar" la opinión de la sociedad cuando se presenta la regulación actual de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) como una especie de plaga bíblica que recorre las calles y las plantas de los hospitales obligando a abortar a las mujeres que encuentra.
Se mire por donde se mire,  la única  forma de evitar las circunstancias que dan lugar al aborto es la prevención por medio de la educación sexual. Quienes plantean como única educación la abstinencia sexual y la prohibición del uso de anticonceptivos son  los que generan el verdadero riesgo.
 Lo que es un pecado  es que se intente de nuevo que la interrupción voluntaria del embarazo sea un delito. Lo cierto es que Decidir, nos hace libres. Y la libertad  de las mujeres a este gobierno no parecen gustarles mucho

En estos momentos, seguir hablando  de la salud de las mujeres sigue significando  menos listas  de espera y garantía de los derechos sanitarios a todas las mujeres aquí y en todo el mundo.
El derecho a la salud implica gozar del más óptimo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o malestar. ¿Cómo podemos ser titulares de este derecho y llegar a ser ciudadanas en salud si aún enfrentamos discriminaciones y subordinación, violencias simbólicas y directas, y el control persistente sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas?
Por todo ello  ANDREA y lunes lilas se suman el martes 28 de mayo a la concentración por el derecho al ABORTO  a las 20h en la Plaza del Castillo

Tere Sáez. Técnica de Igualdad. . Colectivo Andrea y Lunes Lilas 

No hay comentarios: