miércoles, 29 de mayo de 2013

TAFALLA INSTARÁ A LOS PARTICULARES A CUMPLIR LA LEY DE SÍMBOLOS

El Ayuntamiento de Tafalla pedirá permiso a los vecinos de la localidad que conserven elementos franquistas en la fachada de sus edificios para retirarlos cuanto antes en cumplimiento de la Ley de Símbolos promulgada en 2003 por el Parlamento de Navarra. Así lo acordaron ayer todos los grupos políticos por unanimidad en sesión plenaria ordinaria.
El Ayuntamiento será, por tanto, quien asuma el coste de la retirada de todos los símbolos preconstitucionales que a día de hoy, seis años después de la entrada en vigor de esta ley que marcaba un año de plazo para quitarlos, siguen perdurando en los números 3 y 7 de la calle Escorial, los números 6 y 8 de la calle Beire, en los edificios 1, 3 y 5 de la calle Panueva; en el 1 de la calle San Martín de Unx o en los números 12, 20 y 24 de la avenida Baja Navarra.
Por otro lado, sumándose a las más de 1.000 voces que se manifestaron el sábado por Tafalla en contra del Tren de Alta Velocidad, el Pleno pidió la "paralización inmediata" de las obras del tramo Castejón-Pamplona. UPN, aunque no apoyó esta petición sí que exigió, junto al resto de grupos, que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, "retire el plan de racionalización de Renfe relacionado con la eliminación de trayectos de media distancia", como el de Pamplona-Castejón-Zaragoza, utilizado por 25.000 personas en el caso del tramo que une Pamplona y Castejón y por 69.000 personas en el caso de Castejón-Zaragoza.
Además, el Ayuntamiento de Tafalla se solidarizó con el pueblo de Garínoain, gobernado en solitario por Derecha Navarra y Española en contra de la voluntad mayoritaria de los vecinos (del 94,4%) y se posicionó en contra del uso obligatorio del casco para circular en bicicleta por la ciudad, tal y como baraja la Dirección General de Tráfico. En cambio, Bildu se quedó solo a la hora de pedir la adhesión del Ayuntamiento a la huelga general de mañana. Esa soledad municipal se suplió, en cambio, con la presencia de una veintena de jóvenes que mostraron en el salón de plenos varias pancartas alusivas al paro de este jueves. UPN votó en contra y PSN e IT se abstuvieron.
Esto fue lo más destacado en cuanto a mociones se refiere, sin embargo los ediles resolvieron otros temas de interés como que a partir de ahora los concejales que no asistan a los Plenos por estar hospitalizados o enfermos graves (también por maternidad) podrán delegar su voto por un periodo máximo de un año. El PSN será el primer grupo en ejercitar el voto delegado dado que uno de sus ediles, Ángel Solchaga, lleva varios meses sin asistir a los Plenos por problemas de salud. "El pueblo tendrá la representatividad que Tafalla le ha otorgado" concluyó la socialista Verónica Olcoz.
Se aprobaron, asimismo, dos partidas presupuestarias mediante la generación de expedientes de crédito, ya que el presupuesto está prorrogado, una de ellas de 4.700 euros para adquirir el cuadro que gane este año el premio Clarión de pintura y otro de 41.000 euros para contratar a siete personas del Programa de Renta de Inclusión Social. El Gobierno de Navarra pagará 41.000 euros y el Ayuntamiento los 1.000 restantes.
Diario de Noticias

No hay comentarios: