domingo, 19 de mayo de 2013

TAFALLA HOMENAJEA A LAS IRAKASLES DE AEK EN EL DÍA DEL EUSKERA


La persistente lluvia que cayó en Tafalla durante toda la noche anterior y en la mañana de ayer obligó a suspender algunas de las actividades programadas con motivo del Día del Euskera-Euskararen Eguna, como fue el caso de la kalejira y de la exhibición de los dantzaris txikis, y a cambiar de escenario otros de los actos. Lo que sí se celebró, ante una masiva presencia de público que llenaba el salón de plenos de la Casa Consistorial, fue el homenaje que se rindió a las irakasles de AEK, que llevan más de cuatro décadas promoviendo la enseñanza del euskera entre los adultos de Tafalla y de otras localidades de la comarca.
El día dedicado al euskera se celebró en Tafalla por octavo año consecutivo y estuvo organizado por la Comisión Municipal de Euskera del Consistorio tafallés, en colaboración con varios colectivos culturales de la ciudad. El acto más destacado de la jornada se desarrolló a partir de las 13.00 horas, con una declaración institucional por parte del Ayuntamiento de Tafalla, y el homenaje a un total de 62 irakasles de AEK. De estas al homenaje acudieron 39.
La primera en tomar la palabra fue la presidenta de la Comisión Municipal de Euskera, la edil de UPN Mª Asun Esparza, quien con una inicial salutación en euskera dio la bienvenida a todos los asistentes. En su intervención manifestó que "el euskera es una lengua de todos los navarros y navarras, y por ende, de todos los tafalleses y tafallesas. Constituye un valor cultural de enorme importancia, por lo que todos tenemos la responsabilidad de contribuir a su difusión y a su desarrollo". Tras destacar "el esfuerzo y dedicación" de quienes forman parte de la comisión y de todos aquellos que han colaborado para organizar una nueva edición de este día, Mª Asun Esparza dedicó palabras de elogio para las homenajeadas, "por haber enseñado el euskera en la Merindad".
En este acto también intervinieron el concejal de Bildu, Daniel Arregui, con unas palabras exclusivamente en euskera; y la representante de AEK, Alaitz González, quien también en euskera recordó a algunas de las personas que se iniciaron en el aprendizaje de la lengua vasca en nuestra ciudad y dio las gracias a todos por este homenaje. Mª Asun Esparza entregó a Ana García, en representación de todas lasirakasles, un cuadro con el escudo de Tafalla y una dedicatoria, y después otros ediles presentes como Pablo Larrasoaña (UPN) y Cristina Arconada, Mª Jesús Alfaro, Pedro Leralta y Daniel Arregui, de Bildu, entregaron a cada una de las profesoras y algunos profesores de AEK un pañuelo rojo con el escudo de Tafalla. También se dieron varios regalos, consistentes en juegos y material didáctico a los ganadores del concurso infantil de carteles alusivos a esta jornada.
Este acto estuvo amenizado por los cantos del Coro Baigorri, que bajo la dirección de Cristina Villar interpretaron tres piezas: Haurtxo SeaskanAgurra (en este caso con el baile del aurresku a cargo del dantzari Ioar Labat) y Agure Zaharra.
La comida popular, en la que se reunieron más de un centenar de comensales, se trasladó del patio de La Kolasa a los bajos de la plaza del Mercado y la actuación del grupo Kulki, con su montaje Antzararenjolasa, también se trasladó al frontón cubierto de Escolapios. Por último, el concierto que los grupos Ufestuek y Bortitz tenían previsto ofrecer en la placeta de las Pulgas a partir de las 12 de la noche se celebró en el interior del Pub Gabalzeka.
Fue en 1969 cuando un grupo de jóvenes tafalleses comenzó a recibir las primeras clases de euskera en una casa de la calle San Juan, de la mano del seminarista tafallés Iñaki Lerga, y de esta inicial Gau-Eskola surgieron los primeroseuskalduberris. En la década de los años 80 es cuando se coordinaron con grupos similares de otras localidades de la comarca y se agruparon a su vez dentro de AEK, la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización de Adultos.
En estos momentos utilizan como locales unas salas en la Casa de Cultura que les fueron cedidas por el Ayuntamiento hace varios años. La plantilla la conforman seis irakasles y unos 120 alumnos y alumnas que asisten a las clases en Tafalla y en poblaciones vecinas como Artajona y Larraga.
Diario de Noticias

No hay comentarios: