miércoles, 8 de mayo de 2013

ACCIONA REBAJA EL ERE A 160 DESPIDOS Y REITERA EL CIERRE DE LA PLANTA DE CAPARROSO


Acciona redujo ayer los despidos iniciales anunciados el pasado 17 de abril, al pasar de 174 a 160. De las 14 extinciones que retiró ayer y que afectan a sus diferentes centros repartidos en todo el país, cinco se detectan en el área de termosolar, tres en biomasa -una de ellas en la planta de Sangüesa- y seis en eólica. Estos seis trabajadores, procedentes de la antigua Endesa, pasarán a estar regulados por un expediente de suspensión temporal, informaron fuentes sindicales. En hidráulica conserva el número de despidos y siete traslados. En la reunión de ayer, la dirección reiteró el cierre de las plantas de biodiésel de Caparroso, que supondrá el despido de 17 trabajadores, y la de Zierbena, en Bizkaia, ya que argumentó que se trata de "una decisión corporativa" a pesar de que la representación social le insistió en que "diera un margen hasta esperar la asignación de cuotas de producción de biodiésel en agosto", recordó Jokin Arbea, de ELA. Para estas plantas hay dos opciones: su venta o clausura.
La negociación se reanudará hoy y se tratará el recorte de plantilla en otras dos áreas: gestión de activos y en la sección solar, que incluye el excedente de once personas en Sarriguren 3 donde trabajan 46 personas, indicaron estas fuentes sindicales.
El mismo día que la dirección de Acciona disminuía el excedente calculado en un principio, los representantes sindicales de los diferentes comités en Navarra comparecían en la Comisión de Economía a petición del parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi.
Los delegados Javier Gogorcena y Román Echarri, de Acciona Windpower; Mikel Octavio, de Sarriguren, y Juan Pedro Martínez, de la planta de Caparroso, en representación de los 1.040 trabajadores de la compañía en Navarra, pidieron al Parlamento que se implique para evitar el recorte de 87 despidos aquí. Los miembros de PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai así lo hicieron y desde UPN se indicó que Goicoechea, "preocupada por el ERE, ya se ha reunido con la empresa" y desde el PPN desearon que "este expediente obtenga el mejor final aunque ambas partes tengan que ceder".
"El sector renovable supone el 5% del PIB foral, ha logrado crear cien empresas auxiliares con 5.000 trabajadores e incrementar el empleo especializado y de alta cualificación", dijo Gogorcena, delegado de UGT en Windpower. También detalló los beneficios de Acciona entre 2005 y 2012, y contó a los parlamentarios que la compañía ha basado el recorte en factores externos y por cambios regulatorios.
Su compañero en la planta de Barásoain, Román Echarri, de CCOO, denunció que "se ha convertido en práctica habitual suspender los contratos por culpa del sistema de trabajo en Windpower donde se focaliza el montaje de máquinas en los meses anteriores a su implantación en los parques y por la falta de apertura a nuevos mercados". Así puso como ejemplo que "casi la mitad de la producción de este año ha sido retrasada a 2014". Echarri denunció que en Windpower "van a sufrir tres ERE en cinco años, con el consiguiente peligro de que los trabajadores agoten su prestación por desempleo". Este delegado, además, habló en representación de la fábrica de palas de Blades donde "pedidos que se iban a hacer en Lumbier se han asignado a la planta de Brasil".
Mikel Octavio (ELA), en representación de Acciona Energía y Solar en Sarriguren, recordó que en 2010 "hubo 30 despidos en estos centros, que fueron individuales ya que no suponían el 10% de la plantilla para presentar un ERE". En ese momento, los trabajadores constituyeron "un comité joven" que se propuso "negociar un convenio propio". Pero, "en ese proceso, Acciona nos planteó despidos, regulaciones y modificaciones de las condiciones de trabajo". Por último, Juan Pedro Martínez (UGT), delegado en Caparroso, solicitó a Acciona que esperara a las asignaciones de cuota, petición que no prosperó de acuerdo a lo que sucedió en la reunión de Madrid.
Diario de Noticias

No hay comentarios: