lunes, 17 de noviembre de 2014

PSOE Y PP IMPEDIRÁN EN EL CONGRESO QUE PROGRESE LA PETICIÓN DE INTEGRAR TREBIÑO A ARABA

La proposición de ley que defenderán mañana en el Congreso representantes del Parlamento Vasco, en la que piden modificar los límites provinciales de Euskadi y de Castilla y León, y anexionar el condado burgalés de Trebiñu a Araba no saldrá adelante ya que se opondrán el PP y el PSOE.

Fuentes de estos dos partidos han confirmado hoy a Efe que no apoyarán esta iniciativa de la Cámara vasca. La proposición de ley orgánica plantea una alteración de los limites provinciales consistente en la segregación de los municipios de Trebiñu y La Puebla de Arganzón de la provincia de Burgos, a la que actualmente pertenecen, y su incorporación al territorio de Araba.

El enclave de Trebiñu, fundado en 1160, tiene 222 kilómetros cuadrados y está situado a 17 kilómetros de Gasteiz y a unos 100 kilómetros de Burgos, de ahí que sus cerca de 2.000 habitantes se sientan mayoritariamente vinculados a Araba. Para defender esta propuesta acudirán mañana al Congreso los parlamentarios vascos Xabier Agirre (PNV), Belén Arrondo (EH Bildu) y Txarli Prieto (PSE-EE), que fueron elegidos para este cometido en un pleno celebrado por la Cámara de Gasteiz el pasado mes de febrero.

En la exposición de motivos de esta propuesta se recuerda que los habitantes de Trebiñu han manifestado repetidamente a lo largo de la historia su voluntad de formar parte de Araba, y que así lo expresaron en los acuerdos adoptados en 1980, 1998 y en 2013. De hecho la iniciativa del Parlamento Vasco fue impulsada el pasado año por los dos ayuntamientos del enclave, Trebiñu y La Puebla de Arganzón, y finalmente se aprobó en la Cámara de Gasteiz gracias a los votos del PNV, EH Bildu y PSE, y la abstención de PP y UPyD, que defienden la anexión pero cuestionan la idoneidad de la fórmula.

Como Castilla y León se ha opuesto ya en dos ocasiones a la segregación (en 1980 y 1998), el Parlamento Vasco defiende ahora esta nueva vía para que sean las Cortes Generales las que aprueben una ley orgánica que modifique los límites provinciales, posibilidad recogida en la Constitución. El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), ha recalcado hoy que, frente a la postura de su partido, él si es favorable a que Trebiñu sea parte de Araba por razones de "derecho histórico", administrativas y por las raíces culturales, pero sin embargo cree que este nuevo intento del Parlamento Vasco no es el adecuado.

A su juicio, la anexión de Trebiñu a Euskadi debe impulsarse a través de una Ley en el Congreso y no mediante una proposición de ley a iniciativa de un parlamento autonómico, por lo que ha instado a todos los partidos vascos con representación en el Congreso a convencer al resto de sus argumentos. Él mismo también trasladará a los órganos internos del PP la necesidad de que se ponga una solución al "conflicto" de Trebiñu porque lo que queda pendiente a su juicio es una "traba administrativa que hay que solventar".

A la sesión de mañana por la tarde, además de los tres parlamentarios vascos, asistirá una delegación de la Cámara de Gasteiz integrada por su presidenta, Bakartxo Tejería (PNV), la vicepresidenta segunda Blanca Roncal (PSE) y el popular Carmelo Barrio. También escuchará el debate desde la tribuna del Congreso Iratxe López de Aberasturi, la presidenta de la asociación de electos municipales de la izquierda abertzale (Udalbiltza), junto a alcaldes y concejales de EH Bildu, que denuncian que en el enclave de Trebiñu no hay un desarrollo integral y que muchos vecinos se ven obligados a empadronarse en Gasteiz para poder disfrutar de servicios básicos.

Diario de Noticias de Álava

No hay comentarios: