domingo, 2 de noviembre de 2014

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO EN DEFENSA DEL TREN DE TAFALLA

Hemos conocido el nuevo presupuesto para el 2015 con casi 4.000 millones de euros, en  el que siguen empeñados en que la prioridad de Navarra es construir una vía de alta velocidad (TAV) entre Castejón y Campanas. 

Este proyecto de UPN-PSN-PPN hoy se puede calificar de ridículo mundial. Afirmar que una vía de 60 km. (sin estaciones ni pasajeros) es un proyecto estratégico para Navarra, es de locos. Si además ya reconocen que hasta el 2022 no se va a terminar, ¿como puede ser que estén enterrando ahora un dinero de todos, que se necesita para cuestiones de mayor interés social, en una obra tan inútil? 

Estos señores, acostumbrados a hacer lo que les interesa a ellos y sus amigos, están metiendo a Navarra en una dinámica de hechos consumados manteniendo decisiones nefastas que tomaron en otro tiempo, en tiempos de borrachera del despilfarro y la corrupción. Y son incapaces de reconocer que la ciudadanía Navarra ni celebra ni consiente sus orgías. 

Tafalla y toda la Zona Media de Navarra, de nuevo ha demostrado en el último año una gran sensibilidad y ha apoyado iniciativas en defensa del tren en la estación de Tafalla encabezadas por el Movimiento Ciudadano, porque ha evidenciado que las personas que habitamos en la Zona Media somos las grandes perjudicadas, porque perdemos el tren de largo recorrido y probablemente también el de media distancia en un futuro próximo, y además nos paralizan los grandes proyectos, como el de salud (Centro de Especialidades Comarcal) y de movilidad (Variante Este-Oeste…etc),obras que sí son de de interés prioritario para el desarrollo humano y la igualdad de oportunidades en la Comarca. 

En las últimas semanas, se han multiplicado las noticias y declaraciones, de personas significativas por estar situadas en los propios centros de poder, que han hecho saltar las alarmas porque aseguran que el proyecto del TAV no es sostenible. En prensa se publican noticias como estas: 

Presidente de ADIF: “La red de AVE actual no tiene ni pies ni cabeza” 
El Tribunal de Cuentas francés pone en duda la viabilidad del TAV (y eso que en 
Francia hay cuatro veces más viajeros y la mitad de kilómetros de TAV) 
La CEOE reitera que la alta velocidad es inapropiada para el transporte de mercancías 

A pesar de todo, el Gobierno de Navarra se gasta nuestro dinero en este absurdo, y quiere seguir con su huída hacia delante adjudicando en los próximos meses la ejecución de obras del “micro-TAV” a su paso por Marcilla, Olite, Tafalla…
Hace unos meses iniciaron el proceso de expropiación de los terrenos y muchos propietarios, así como el Ayuntamiento de Tafalla a instancia del Movimiento ciudadano, alegaron en su contra y en defensa del comunal. Si siguen en la misma dinámica que hasta ahora, suponemos que rechazarán las alegaciones, y será el momento en que se deberá responder al tribunal que corresponda. Las obras en esta fase tienen afecciones muy graves e irreversibles, y en una obra como esta, que además de inútil es ilegal, alcanzan el grado de escándalo y la debemos evitar. El propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid las ha declarado nulas por estar las Declaraciones de Impacto Ambiental expiradas.
No cabe duda que ante esto la ciudadanía de Tafalla y la Zona Media nos debemos reactivar y volver a tomar iniciativas. No debemos permitir que nos burlen, que utilicen el cuento del progreso mal entendido. También decían que era por el progreso el AVE de Albacete (cerrado a los pocos meses de inaugurar) o las obras de TAV y túneles de Murcia parados y tapiados, u otros muchos proyectos que hemos conocido por los medios de comunicación en los que han gastado ingentes cantidades de millones, y no valen para nada, salvo para enriquecer a los de siempre. 

Llamamos al Gobierno de Navarra a la reflexión y rectificación, y a los partidos de la oposición a que le ayuden en esa tarea, y si no se aviene a razones, que sea la unidad de los más razonables la que frene este costosísimo sinsentido. 


En Tafalla a 3 de Noviembre de 2014-11-02

Movimiento Ciudadano en Defensa del Tren de Tafalla
Tafallako Tren Geltokiaren Defentsarako Herri-Mugimendua

No hay comentarios: