sábado, 8 de noviembre de 2014

COMIENZAN EN OLITE A FILMAR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

El Grupo por la Memoria Histórica de Olite/Erriberri sostiene con la UPNA un compromiso de colaboración pionero en Navarra mediante el cual ha comenzado a filmar testimonios de personas relacionadas con la represión durante la guerra civil y el franquismo con el fin de que las entrevistas pasen a formar parte de un fondo documental que, entre otros fines, estará a disposición de estudiantes e investigadores en la Universidad Pública Navarra.

El Parlamento foral acordó la creación de este fondo que dirige el historiador tudelano Emilio Majuelo a través de un equipo de profesionales adscrito al departamento de Geografía e Historia, como Juan Carlos García Funes y Gotzon Garmendia, y que como experiencia piloto trabaja con el grupo memorialista de Olite para grabar a los protagonistas, alguno de edad muy avanzada, que se ponen delante de la cámara para contar sus experiencias con la intención de que el tiempo no borre sus imágenes, gestos, lamentos, lágrimas, palabras, localismos o timbre de voz.

Un subgrupo del colectivo ya ha filmado a varios actores directos de aquellos acontecimientos y, en los últimos meses, además de concertar entrevistas en Olite, se ha desplazado a San Sebastián, Pamplona o Tafalla para contactar con personas como Tomás Ruiz Zabalza, olitense de 95 años y único superviviente de los fusilamientos de El Perdón en noviembre de1936, o al historiador tafallés José Mª Esparza, pionero en el relato de la memoria dentro del grupo Altaffaylla y su libro modelo “Navarra 1936, de la esperanza al terror”.

Las entrevistas han comenzado en Olite/Erriberri, pero es intención del Fondo Documental de la UPNA ampliar la experiencia a otras localidades con el fin de conseguir un buen número de testigos que, por su edad, son las últimas aportaciones directas de una época muy relevante. De hecho, el modelo pionero del grupo de Olite se va extender pronto a Sartaguda.

Además de la entrevista de rigor, los protagonistas rellenan una ficha con sus datos personales, la tipología de la represión que padecieron (asesinato, exilio, multas, robos, cortes de pelo ...) y aportan, si conservan, materiales como fotografías, cartas o, por ejemplo, sentencias judiciales. El protocolo de donación es riguroso y los entrevistados refrendan con su firman la cesión del testimonio al “Fondo Documental de la Memoria Histórica de la Represión en Navarra durante la Guerra Civil y el Franquismo (1936-1975)”.

Las personas interesadas en dejar su aportación grabada pueden ponerse en contacto con los miembros del grupo por la memoria de Olite o enviar un correo a furrusena@gmail.com o erriberriporlamemoria@gmail.com.

El Olitense

No hay comentarios: