viernes, 14 de noviembre de 2014

LAS FEDERACIONES DESCONVOCAN LA MOVILIZACIÓN ALREDEDOR DEL REYNO ARENA

La reunión que tuvo lugar ayer entre el Consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, y los presidentes de las 41 federaciones deportivas de Navarra desembocó en el aplazamiento de la movilización de mañana, propuesta por las federaciones para rodear el Reyno Arena.

“Después de un largo debate se ha decidido aplazar la movilización a diciembre manteniendo la idea como un gesto de buena voluntad hacia la consejería. Es, en resumidas cuentas, lo que nos han pedido ellos y por lo tanto hemos decidido concederles ese buen gesto”, comentó el presidente de la Federación Navarra de Rugby, Javier Lorente.

Son varias las propuestas que Alli otorgó a las federaciones, entre ellas grandes novedades que resuelven en gran medida las peticiones que venían rogando las federaciones desde el pasado mes de abril. El incremento de las ayudas hasta los 1,9 millones de euros, el apoyo a los programas de formación y promoción del deporte, la justificación de los gastos y su posterior realización de una auditoría externa a todas las federaciones o el cierre de las ayudas de 2013 para aquellas federaciones que tuviesen que devolver recursos públicos, son algunas de las propuestas que han llevado a los respectivos presidentes a tomar tan compleja decisión.

“Hay novedades importantes en la propuesta del consejero. Una de ellas es la propuesta de incluir de nuevo el apoyo a los programas de formación y promoción del deporte, otro de los motivos por el cual hemos tomado la decisión de aplazar la movilización es el aumento de la partida, la cantidad económica que nos ofrecen, y por último, la propuesta de incluir de nuevo la organización de campeonatos nacionales”, comentó Javier Lorente después de la reunión que mantuvieron con Alli.

En diciembre se sabrá la resolución del caso, ya que se ha establecido un calendario antes de fin de año. “Se ha propuesto que se establezca un calendario y que se cumpla. Un calendario de cara a antes de fin de año”, comentó Lorente.

Se espera por parte de las federaciones que las propuestas de Alli lleguen a buen puerto y no se queden sobre papel mojado. “Si te doy mi opinión personal no creo que se cumpla el plan previsto, pero como tengo que hablar por boca de los 41 presidentes, la posición oficial es que esperamos que se cumpla. La gente ha dado un voto de confianza al departamento y no voy a ser yo quien diga lo contrario”, concluyó Lorente.

Por otro lado, fuentes del departamento de Políticas Sociales consideran el documento “un paso muy importante para el entendimiento”, al tiempo que recordaron la “imposibilidad de volver al sistema de subvenciones”.

DOCUMENTO
Acortamos plazos. La convocatoria de ayudas a las federaciones para 2015 se publicará en enero y la posterior resolución con fecha tope el 30 de abril. Por tanto, los primeros abonos se realizarán durante el mes de mayo de cada año.

Incrementamos las ayudas al deporte. El INDJ destinará 1,9 millones de euros a subvencionar la actividad de las federaciones.

Firma de convenios. El INDJ destinará 525.000 euros a la tecnificación, selecciones y rendimiento deportivo, a través de convenios suscritos con las federaciones.

Las ayudas públicas a las federaciones serán plurianuales. Los recursos públicos se adaptan al calendario escolar y no al año natural.

Apoyo a los programas de Formación y Promoción del deporte. Con este incremento garantizamos el desarrollo de acciones de Formación y Promoción.

Reformulación del presupuesto de cada federación. Las federaciones podrán ajustar los presupuestos de sus programas a las ayudas que les correspondan, previamente a la concesión de éstas.

Reinversión de remanentes. Cada federación podrá reinvertir la tesorería sobrante tras la realización de una actividad, por una gestión eficiente, en otras actividades subvencionables.

Justificación de los gastos. A partir de 2015 se realizará informe de Auditoría Externa a todas las federaciones. Esta Auditoría garantizará la actividad realizada y el importe recibido para la misma.

Cierre de las ayudas de 2013. En breve se informará individualmente del Convenio de 2013 a cada federación sobre las fórmulas de compensación, para aquellas que tuviesen que devolver recursos públicos.

Organización de Campeonatos Nacionales. El incremento de la inversión de las federaciones dota del presupuesto suficiente para la organización de Campeonatos Nacionales.

Diario de Noticias

No hay comentarios: