jueves, 20 de noviembre de 2014

LOS VILLAFRANQUESES VOTARÁN LAS FECHAS DE SUS FIESTAS

Por primera vez en la historia del municipio, Villafranca celebrará una consulta popular. El motivo no es otro que especificar las fechas de las fiestas patronales en honor a Santa Eufemia. Los vecinos podrán optar por cambiarlas al 1 de agosto o por mantenerlas en la fecha actual, con el día grande el 15 de septiembre. La consulta popular ya tiene día: el 14 de diciembre (de 10 a 20 horas), aunque habrá posibilidad de voto anticipado en el consistorio desde el 24 de noviembre hasta el 12 de diciembre.

Esta votación se realizará después de que un total de 336 firmas llegasen a manos de la alcaldesa pidiendo el referéndum para modificar la fecha de los festejos. “La Ley de Consultas exige un 10% del censo como demandante y se ha pasado de sobra”, explica la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Segura.

La celebración de la consulta se aprobó en el último Pleno ordinario municipal, con 9 votos a favor y sólo uno en contra, el del concejal del PSN David Muñoz. En la consulta podrán votar todos los empadronados en la localidad mayores de 18 años. “Todo estará controlado para que no hay duplicidades ni se traspapele nada”, garantiza la alcaldesa.

En el municipio hay dos posturas muy diferenciadas. Por una parte, los que aducen razones de pérdida de ambiente en la calle en los últimos años para solicitar el cambio y, por otra, los que no ven necesidad de modificar la semana festiva en el calendario. En esa línea, ya ha surgido una corriente comandada por varios vecinos que piden el ‘No’. En su grupo de facebook, ‘Quince de septiembre’, argumentan en contra del cambio que “se ha impuesto la fecha a modificar” y que “un traslado a pleno verano provocaría la marcha de muchos vecinos de vacaciones”.

Plaza Nueva

No hay comentarios: