viernes, 21 de noviembre de 2014

HACIENDA EVIDENCIA QUE LA PROPUESTA FISCAL DE GEROA BAI BENEFICIA A LAS RENTAS MÁS BAJAS

El parlamentario de Geroa Bai, Manu Ayerdi, ha afirmado que hay una "distancia enorme" ente la propuesta de reforma fiscal que ha presentado su coalición y la que ha propuesto el PSN, pero ha dicho que estaría "encantado" de que los socialistas apoyaran su reforma.

   Manu Ayerdi ha recordado que, según los datos de los técnicos de Hacienda, la propuesta de Geroa Bai garantizaría un incremento de la recaudación en 11 millones de euros, mientras que la del PSN supondría una bajada de ingresos de 103 millones de euros.

   Así, ha señalado en rueda de prensa que "hay una distancia enorme, sobre todo en el IRPF", entre las dos propuestas, no sólo en datos, sino también "filosóficamente", puesto que Geroa Bai busca el mantenimiento de los ingresos para garantizar "las políticas sociales básicas", mientras que la propuesta del PSN "pega un palo muy fuerte a la recaudación".

   En cualquier caso, sobre la posibilidad de que el PSN estudie apoyar finalmente la reforma de Geroa Bai, Ayerdi ha explicado que, "si los socialistas llaman, estamos dispuestos a hablar con ellos, como lo hemos estado siempre para hablar con cualquiera", aunque ha dicho que el PSN es "imprevisible". "Si ven nuestra propuesta adecuada, estupendo. Ojalá todos digan que nuestra propuesta es un buen modelo", ha dicho.

   Además, ha afirmado que Geroa Bai no renuncia "a pulir y a mejorar" su propuesta y a recibir "reflexiones del resto de los grupos".

"EL PSN TIENE UN VERDADERO PROBLEMA"
   En todo caso, Manu Ayerdi sí ha afirmado que con los datos calculados por técnicos de Hacienda "el PSN tiene un verdadero problema porque la reforma que ellos plantearon con una estimación de pérdida de recaudación de en torno a los 35 millones" ha pasado a una merma de ingresos de 103 millones.

   El parlamentario foral ha indicado que "este dato rompe con el discurso que el PSN ha tratado de mantener en el debate fiscal" en relación con lograr "una adecuada recaudación para soportar los servicios públicos esenciales".

   Frente a ello, Manu Ayerdi se ha mostrado "razonablemente satisfecho" con el análisis que ha hecho Hacienda de la reforma de Geroa Bai, puesto se cumplen los tres objetivos que se había marcado la coalición para su reforma: "Primero, hacer una propuesta fiscal que nos permitiera acercarnos a los territorios del entorno, tanto a la Comunidad Autónoma Vasca como al régimen común. Segundo, beneficiar a las rentas más bajas y tercero, no perder recaudación".

   Manu Ayerdi ha incidido en que "es imposible hacer una reforma fiscal que sólo tenga beneficiados y no perjudique a nadie si queremos mantener la recaudación para asegurar la financiación de las políticas sociales básicas".

"120.000 BENEFICIADOS EN RENTAS BAJAS"
   Además, ha señalado que si bien "la consejera Lourdes Goicoechea decía que no compartía la propuesta de Geroa Bai porque tenía 80.000 perjudicados, lo que no decía es que tenía 120.000 beneficiados de las rentas bajas y que los 80.000 perjudicados, entre comillas, eran como yo, clase media o incluso media alta".

   "Yo me acordaba de los 50 parlamentarios. Lo que está pidiendo Geroa Bai es que los que tenemos una renta media paguemos un poquito más y ayudemos a aquellos que realmente tienen muy poco, asegurando la financiación de los servicios públicos esenciales", ha explicado.

   Ayerdi ha considerado que eso no va a significar que se esas rentas medias o medias altas vayan a dejar de hacer consumo. "Personas que tienen una cierta capacidad de gasto se plantearán quizás ahorrar un poco menos, reducir menos su hipoteca o no irse un puente a Madrid o a París. Creemos que es muy razonable cuando hablamos en términos de solidaridad", ha explicado.

Geroa Bai

No hay comentarios: