lunes, 1 de diciembre de 2008

HA MUERTO MIKEL LABOA


El conocido cantante y compositor Mikel Laboa ha fallecido hoy, a los 74 años de edad. Según ha indicado la discográfica Elkar, la muerte se ha producido sobre las 05:00 horas de la madrugada por causas que aún se desconocen.
Laboa había sido distinguido recientemente con la Medalla de Oro de Gipuzkoa, máximo galardón que otorga la Diputación Foral, y que él mismo pretendía recoger en una ceremonia solemne prevista para el próximo 23 de diciembre.

Nacido en 1934 en la Parte Vieja donostiarra, Laboa está considerado uno de los patriarcas indiscutibles de la música de Euskadi gracias a su afán por revitalizar y modernizar la tradición oral vasca. En 1936, con motivo de la Guerra Civil, Laboa se trasladó temporalmente a vivir a Lekeitio junto a su madre y sus hermanos, aunque regresó a la capital donostiarra antes de que finalizara la contienda bélica.


Laboa empezó a aprender a tocar la guitarra en 1950, década en la que compaginó sus estudios de Medicina en Pamplona con su pasión por la música, que le llevó a recuperar canciones tradicionales y a actuar por primera vez en el Teatro Gayarre.


Casado en 1964 con Marisol Bastida, pieza fundamental en su vida artística, Laboa ha combinado siempre su carrera de médico, desarrollada fundamentalmente en la unidad de Neuropsiquiatría infantil del Patronato San Miguel de Donostia-San Sebastián, en la que trabajó casi 20 años, con su trayectoria musical a lo largo de la cual ha ofrecido innumerables conciertos, ha participado en espectáculos vanguardistas y ha grabado una quincena de discos.


Además de poner la banda sonora a la película de Julio Medem La Pelota Vasca, Laboa participó en 2006 en el multitudinario concierto que Bob Dylan ofreció en la playa de La Zurriola en la capital guipuzcoana. Sus apariciones públicas se habían reducido significativamente enlos últimos tiempos debido a su delicado estado de salud.


De momento se desconoce cuándo se celebrará el funeral en memoria de uno de los cantantes históricos más relevantes de la música en euskera. (eitb.com).


Gerindabaitik Mikel Laboari agur esateko orduan, Xabier Letek idatzitako poema datorkigu gogora, Mikelek hain egoki kantatzen zuena.

Ez nau izutzen negu hurbilak
Uda betezko beroan
Dakidalako irauten duela
Orainak ere geroan
Nolabaitezko kate geldian
Une unezko lerroan
Guztia present gelditu arte
Nor izanaren erroan.


Ez nau izutzen egunsentian
Arnas zuridun izotzak
Nun dirudien bizirik gabe
Natura zabal hilotzak
Eguzki joan eder guztien
argia baitu bihotzak
eta begien mila ernegai
iraganaren oroitzak.


Ez nau larritzen azken orduan
Arnasa galdu beharrak
Bide xumea hesitu arren
Amildegiaren larrak,
Ardo berriak onduko ditu
Mahastietan aihen zaharrak
Gure oraina arrazoiturik
Beste batzuren biharrak.


Ez nau iluntzen baratzatikan
Azken loreak biltzeak
Muga guztien arrazoi bila
Arnas gabe ibiltzeak
Arratsaldeko argi betera
Zentzu denak umiltzeak
Amets betezko loa baitakar
Behin betirako hiltzeak.


No hay comentarios: