viernes, 12 de diciembre de 2008

ELA RECLAMA CONVENIOS PROVINCIALES PARA EL SECTOR DE GRANDES ALMACENES EN EUSKADI Y NAVARRA EN LUGAR DEL CONVENIO ESTATAL


El sindicato ELA reclamó hoy que el sector de Grandes Almacenes tenga sus propios convenios colectivos provinciales en Euskadi y Navarra, en lugar del convenio estatal "firmado en Madrid" que se aplica en estos momentos a este tipo de establecimientos.

Según declararon los dirigentes del sindicato Olga Santiago e Igor Eizaguirre, el convenio estatal que se aplica a los Grandes Almacenes, y afecta a unos 10.000 trabajadores, caduca este mismo mes. Por ello, ELA pretende "abrir el ámbito y hacer la negociación aquí y hacer cuatro convenios provinciales en Gipuzkoa, Alava, Bizkaia y Navarra".

Santiago denunció las "pésimas condiciones" del convenio estatal que se aplica en la actualidad en el País Vasco y Navarra, donde "los salarios medios son de 800 euros, teniendo unas jornadas muy altas; las condiciones laborales son bastante precarias, y los trabajadores, en un porcentaje muy alto mujeres, tienen contratos de tiempo parcial de 12 ó 14 horas o contratos eventuales, a menudo en fraude". La jornada laboral anual excede en 50 horas a las de los convenios provinciales.
Apuntaron que estas condiciones no se corresponden con los elevados beneficios del sector, por lo que consideran que la única forma de mejorarlas es a través de convenios provinciales.

De este modo, ELA ha convocado a mantener una reunión la próxima semana a los demás sindicatos que tienen representación en estas empresas como son LAB, UGT y CC.OO. "Sobre todo estos dos últimos, que están firmando este convenio en Madrid.

El convenio de Grandes Almacenes afecta a comercios de más de 30.000 metros cuadrados, como Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Media Mark, Fnac, Decathlon o Forum, entre otros.

No hay comentarios: