Eusko Alkartasuna seguirá apostando por "dar un paso más allá y sobrepasar las fórmulas clásicas de militancia" en el debate abierto sobre la reorganización de Nafarroa Bai. Así lo anunció ayer su presidente en Navarra, Maiorga Ramírez, en la presentación de la asamblea regional que esta formación celebró ayer. Ramírez aseguró que "no dudamos que empezaremos el año con una estructura de la coalición renovada y bien definida, y los instrumentos de decisión y participación que necesitamos para hacer de Nafarroa Bai un sujeto político dinámico, moderno y adaptado a una sociedad cambiante en la que el primer eje de actuación siempre han de ser las personas".
Frente a la concepción de pertenencia a una estructura política, EA quiere impulsar el concepto de "participación" como una forma para que Nafarroa Bai "abra sus puertas a la ciudadanía sin obligar a nadie necesariamente a afiliarse o a pasar por ventanilla". Esa participación la estructuraría este partido en torno a tres ámbitos abiertos a todos los nabaizales : el presencial, el sectorial y el virtual.
Básicamente y en lo que se refiere al plano presencial, lo que defendió ayer Maiorga Ramírez es que la coalición celebre al menos 4 asambleas generales anuales abiertas tanto a los militantes de los partidos como a los simpatizantes de la coalición. Paralelamente, EA también propone que se celebren jornadas monográficas "con debates de actualidad" que fomenten la recogida de diferentes puntos de vista en los procesos de reflexión y toma de decisiones.
En el ámbito de las políticas sectoriales, la fórmula por la que se decanta la formación de Maiorga Ramirez es la de reproducir el trabajo por áreas que asume el grupo parlamentario, creando así grupos de apoyo a su labor. Asimismo, apuesta por complementar estas áreas con "foros de encuentro" en "temas relevantes". Citó como ejemplos: pacificación y normalización política, nuevas directivas internacionales de la izquierda y la profundización en la ideología del "nacionalismo cívico". Los grupos de trabajo tendrían una participación "paritaria" entre afiliados e independientes, mientras los foros estarían abiertos a todos los simpatizantes. Además, se propone la creación de un foro de formación que impulse "la cultura común entre todas las líneas ideológicas y plurales de Nafarroa Bai".
Respecto al ámbito de participación virtual, la apuesta de EA es impulsar herramientas derivadas de internet (blogs o foros) como utensilios válidos de "relación personalizada y bidireccional con la base amplia, diversa y posiblemente dispersa de NaBai".
El objetivo de esta estructuración ha de ser, según EA, que Nafarroa Bai lidere "una acción institucional creativa y solvente" que la consolide como una alternativa "política, social y económica al Gobierno obsoleto, conservador y agotado de la derecha".
Folio en blanco De todas maneras el presidente de EA en Navarra aclaró que la propuesta que debate su partido no está cerrada y que "siempre dejamos una página en blanco para garantizar que Nafarroa Bai disponga de una capacidad de innovación permanente en sus fórmulas de conexión con la sociedad". Maiorga Ramírez llegó a ejemplificar esto invocando la posibilidad de debatir internamente en el seno de la coalición la posibilidad de elegir al cabeza de lista al Gobierno de Navarra en 2011 a través de un sistema de elecciones primarias similar al estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario