lunes, 1 de diciembre de 2008

OLITE YA ES OLITE-ERRIBERRI

El pleno del Ayuntamiento de Olite ha aprobado en su sesión ordinaria de hoy lunes 1 de diciembre, oficializar la utilización de la denominación vasca Erriberri, con lo que el municipio pasará a llamarse a partir de ahora Olite-Erriberri.

La propuesta ha sido presentada por la edil de Nafarroa Bai y titular de la concejalía de Cultura Maribí Abaurrea y a ha sido apoyada con los dos votos de su formación y los cuatro del PSN, grupo que ostenta la alcaldía, y rechazado por UPN, grupo mayoritario de la corporación, con cinco concejales.

Abaurrea ha justificado la urgencia de la moción por la necesidad de responder a la sensibilidad de buena parte de la población y de aprovechar las nuevas posibilidades abiertas tras la habilitación por parte de Euskarabidea, Instituto Navarro del Vascuence, de un procedimiento específico para que las entidades locales que estén interesadas y en las que exista el consenso suficiente para éllo aprueben de manera oficial su denominación en euskera. Ha recordado también que era una reivindicación presente en el programa electoral con el que Nafarroa Bai concurrió a los comicios de mayo del pasado año.

El acuerdo de Olite-Erriberri se produce pocos días después del de Peralta-Azkoien, que el jueves 27 de noviembre, aprobó con los votos del grupo gobernante, Unión Peraltesa de Izquierdas, la doble denominación. De esta manera son en pocos días dos importantes localidades de la Zona Media navarra, ambas situadas en la llamada “zona no vascófona”, las que se incorporan a la relación de municipios navarros que tienen oficializado su nombre euskérico

No hay comentarios: