sábado, 13 de diciembre de 2008

ARALAR LAMENTA QUE EL RESTO DE PARTIDOS "NO HAYA ACEPTADO DAR UN NUEVO IMPULSO A NAFARROA BAI"


Aralar lamenta que no el resto de partidos no hayan aceptado "dar un nuevo impulso a Nafarroa Bai". El coordinador de Aralar de Nafarroa, Txentxo Jiménez, ha lamentado hoy que su propuesta para "dar un nuevo impulso a Nafarroa Bai" no haya sido aceptada por el resto de partidos de la coalición, a los que ha pedido "un ejercicio de responsabilidad" para lograr "un acuerdo lo antes posible".

Jiménez se ha pronunciado en este sentido en declaraciones a los medios de comunicación en un receso de la Asamblea General que Aralar celebra hoy en Baluarte y en la que dirección ha informado a sus militantes de que no ha sido posible cumplir con el mandato que recibió de impulsar un proceso que diera mayor protagonismo a NaBai como sujeto político en detrimento de los partidos que integran la coalición.

Acompañado por el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha lamentado que después de seis meses el debate no concluya con su propuesta para "dar un nuevo impulso a NaBai que partía del hecho de conformar una afiliación propia de NaBai, descargando en ella parte de la representación de los partidos". Junto a eso "se desarrollaba un modelo organizativo de dirección", según Jiménez, quien ha recordado que esto finalmente "no ha sido posible porque los demás partidos (EA, PNV y Batzarre) no lo han considerado y han apostado mucho más por consolidar NaBai en los términos actuales de coalición de partido".

Tras lamentar esta decisión, ha asegurado que Aralar "se adaptará a la nueva situación, que es la de los términos de coalición de partidos, y volverá a hacer propuestas lo más serias posibles para reforzar el funcionamiento interno y que NaBai pueda responder a los compromisos sociales".

Al mismo tiempo ha pedido al resto de fuerzas que "hagan un ejercicio de responsabilidad y apuesta por la coalición para poder conseguir un acuerdo lo antes posible, porque no se puede permanecer en esta situación".

"Si Aralar tiene que renunciar a esa apuesta de futuro y depositar sobre NaBai cada vez más impulso lo tendrá que hacer porque somos cuatro partidos y solos no podemos, pero también exige ese grado de responsabilidad a los demás", ha concluido.

En la asamblea además se ha analizado la situación política y económica actual, se ha reflexionado sobre la crisis y se ha puesto de manifiesto la preocupación existente por los parados.

Así lo ha indicado Zabaleta, quien ha apuntado que pese a "esa frase que han repetido Sanz y Miranda y también en ocasiones Ibarretxe de estar mejor preparados que no se quién para abordar la crisis, aquí no se encuentra ninguno bien preparado, porque estamos ante una crisis estructural, no coyuntural ni cíclica, una crisis duradera". Se trata, ha añadido, de "una crisis después de la cual muchos parámetros económicos y sociales no van a ser los mismos de antes, no se va a ir a una reposición, sino que se están produciendo unos cambios muy profundos que no nos van a ser ajenos y nos van a afectar en todos los sentidos".

Además, en la asamblea se ha tratado también sobre la decisión de Aralar de presentarse en la Comunidad Autónoma Vasca como "un partido de izquierda abertzale política", que "aboga por la solución de los problemas por los caminos exclusivamente políticos, la defensa de los derechos humanos y del diálogo".

Fuente: aralar.net

No hay comentarios: