sábado, 13 de diciembre de 2008

PRESENTADO EN FALCES EL LIBRO "OLENTZERO 25 AÑOS"


Se ha presentado esta tarde en la Casa de Cultura de Falces, el libro “Olentzero:25 años”, novena obra de la colección “Falces, Castillo y Estrella”, que edita la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Esta presentación constituía el primero de una serie de actos relacionados con este significativo aniversario, que incluyen un concurso de cuentos en euskera y castellano, marionetas y chocolatada el día 20 y una exposición de fotografías que se inaugurará el día 26, todo ello relacionado con la figura de Olentzero. Y lo más importante, cómo no, la bajada de la tarde de Nochebuena, a las 18 h. desde la cuesta de la Cabrería.

El acto de hoy, que ha contado con la asistencia de unas 25 personas, ha sido presentado por el concejal de cultura Juan Cruz Martínez Laparra y los miembros de la comisión de Olentzero Francis Soto y Mariné Pueyo.

El libro consta de 3 capítulos. En el primero se hace una descripción del origen de la celebración, posiblemente desde el inicio de la humanidad, del solsticio de invierno, y de su posterior cristianización.

El segundo contiene una reseña de diversas leyendas navarras acerca de Olentzero, recogidas o comentadas por figuras relevantes de la literatura y de la historiografía, tales como el Padre Donosti, Jose María Satrústegui o Pío Baroja.
El tercer capítulo es el de la historia de Olentzero en Falces, desde que en 1983, tras algunos años de investigación por parte de un grupo de jóvenes inquietos, un grupo reducido de personas acompañado de la música de los gaiteros, salió a la calle ante la perplejidad inicial de la mayoría de la población que ignoraba la identidad del carbonero. Falcesinos de diversa condición cuentan después sus vivencias, desde niños algunos, desde jóvenes otros y ya desde adultos algunos, desde aquel inicio de 1983. Incluso algunos amigos y amigas de Miranda de Arga cuentan cómo, antes de incorporarse ellos a la tradición, solían ir a Falces la tarde de Nochebuena a recibir a Olentzero.

El libro está complementado con material gráfico correspondiente a algunas de las ediciones pasadas y con una reseña bibliográfica. Se vende al precio de 10 euros y se puede adquirir en la librería Edurne. Nadie quedará defraudado. También se han puesto a la venta pañuelos, pins y mecheros con la figura de Olentzero.
Praxku

No hay comentarios: