domingo, 14 de diciembre de 2008

EL VIAJERO CARCASTILLEJO JOSE ELADIO SANTACARA ANUNCIA SU PRÓXIMO REGRESO


El incansable viajero José Eladio Santacara volverá pronto a su Carcastillo natal . Posiblemente hacia mediados de enero según ha dado él mismo a conocer. Partió en octubre del pasado año hacia Africa para completar el periplo que comenzó cinco años antes, con la idea de cruzar los cinco continentes con la música como protagonista. En junio del 2003 partió hacia el este de Europa y volvió tres años más tarde tras recorrer cuatro continentes. 149.000 kilómetros con su camioneta “Ibiletxe” y otros 25.000 con la mochila al hombro.

Le faltaba Africa, pues la burocracia de Libia le impidió la entrada en su anterior intento. El pasado año se lanzó a la nueva aventura, consciente de la dureza de muchas situaciones por las que le tocaría atravesar, agravadas por la malaria, las épocas de lluvias o la inestabilidad política extrema de algunos países. Bajó por Marruecos hacia la costa Oeste hasta Senegal, Burkina Faso y Costa de Marfil.

En Sudáfrica fue víctima de un ataque por el que estuvo hospitalizado once días a finales de junio del presente año. Estuvo tentado de abandonar el viaje, pero finalmente decidió imponerse a la adversidad. Continuó por Bostwana hasta Tanzania donde en septiembre sufrió un accidente de tráfico. La culpa no era suya pero eso en esos lugares no suele valer de mucho y necesitó tiempo y dinero para recomponer su maltrecha Ibiletxe. Estos días está ya en la egipcia Aswan, que cautivó a Agatha Christie o a Aga Khan.

Y en cosa de un mes espera estar ya de vuelta a casa; veremos por cuánto tiempo. Es de suponer que comunicará sus experiencias a los amantes de los viajes tal como lo hizo en su anterior estancia con sus charlas y proyecciones, o en programas como “Levando anclas” de Radio Euskadi o el ciclo de conferencias “Otras maneras de vivir” que organizó el ayuntamiento de Pamplona. Con toda seguridad sin perder el mismo espíritu aventurero e itinerante con el que daba en tiempos clases de euskera en su pueblo o en localidades próximas o menos próximas como Santacara o Cáseda.

No hay comentarios: