lunes, 1 de diciembre de 2008

PREVENIR CON PRESERVATIVO ES DIVINO


Un año más en este 1 de Diciembre hemos de celebrar el Día Mundial de la lucha contra el VIH-Sida. Navarra mantiene en torno a veinte personas que se infectan al año y llama la atención de que los nuevos casos mayoritariamente se deban a no utilizar preservativo. En el mundo occidental con toda la información y formación que hoy se cuenta, con la mejora de las condiciones de vida de mucha gente, con la reflexión y los cambios de actitud de muchas personas desde edades juveniles, llama la atención que “se haya perdido el miedo”, siga habiendo contagios y que en los nuevos casos predomine el contagio sexual tanto homosexual como heterosexual, por lo que creemos que hay todavía mucho camino por recorrer.

De 16 a 30 años, o sea por franja de edad y en el conjunto de años, desde el 85 hasta hoy, han dado seropositivo 268 personas jóvenes. Y estaría bien analizar por qué la gente joven teniendo conocimiento de que con el uso de preservativo puede evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual en general, VIH en particular y además evitar embarazos no deseados, no los utiliza de forma sistemática.

La gente joven tenemos una importante actividad sexual, pero en muchas ocasiones de la vida con sentimiento de culpabilidad…, porque socialmente no se admite de forma franca que somos seres sexuales y esto nos lleva a “no planificar” las relaciones y “desahogarnos in situ” improvisando y sin condón, con el consiguiente peligro de contagios y de embarazos no deseados.

Socialmente hay una fuerte presión normativa para evitar que los chicos, y sobre todo las chicas, mantengamos relaciones coitales y esto lejos de evitarlas nos incita a transgredir pero con mucho sentimiento de culpa, sin aceptar nuestros deseos sexuales e improvisando y sin hablar entre nosotros y nosotras para planificarlas con preservativos… También es verdad, que en según que edades, las mas tempranas, sacamos información de nuestros amigos y entonces el conocimiento de métodos anticonceptivos y para no contraer infecciones sexuales es más bien escaso cuando no erróneo, y sin embargo lo hacemos cada vez a edades mas tempranas.

Y digo bien, lo hacemos, porque me estoy refiriendo al coito, a chingar… porque tener sexo socialmente significa eso, si no eres un matao… por eso se habla de relaciones completas, y sin embargo esto responde a unos patrones de conducta clásicos que reproducen modelos estereotipados para chicos y chicas dónde cada cual tiene un papel, activo, pasivo, genital, romántico… muchísimas veces insatisfactorio para ambos. Se debería ofrecer a la juventud una imagen de la sexualidad más real y completa, evitando la centralidad del coito, para poder explorar todas las opciones…

Hay elementos que no nos ayudan a ser responsables en las relaciones sexuales, por ejemplo no tenemos centros dirigidos a atendernos a la gente joven. Internet, los medios de comunicación, las amistades nos empujan a dar el paso, los padres nos retraen, la sociedad también… Si tengo chico y queremos dirigirnos a un Centro Sexual para informarnos, formarnos y poner los medios anticonceptivos necesarios podemos encontrarnos en los mismos con nuestra tía o la vecina del portal. Con lo cual mis padres se enteran y ya está el lío montado. Si ya nos cuesta aceptar el pasar de lo romántico, apasionado y espontáneo a lo planificado, porque parece que “corta el rollo”, encima tenemos inconvenientes añadidos.

Más inconvenientes si no somos heterosexuales, que es lo que se presupone de todo el mundo… Primero tenemos que aceptarnos tal cual somos y después tenemos que emprender una lucha heroica para que nos acepte la sociedad. Esto cuando no soportar una culpa sexual importante y preferir morir, porque más de la mitad de suicidios en adolescentes varones es atribuible a la discriminación por orientación sexual, y es que la norma heterosexual es asfixiante.

Por eso hay diversas razones para ocultarse y pasar desapercibido no yendo a Centros de Planificación, por moralismo, por no perder el anonimato, por no declararse sexualmente activo… y esto es también responsabilidad de la sociedad, porque mientras la gente joven tendremos relaciones sexuales sin protección y seguirá habiendo contagios de VIH también entre la gente joven.

Tenemos derecho a vivir una sexualidad con plenitud y sin riesgos. Para ello la sociedad navarra debe brindar la formación y herramientas necesarias a la gente joven también, admitiendo nuestra sexualidad para romper el mito de que tomar medidas contraceptivas “corte el rollo” y defender que la sexualidad es mucho mas que el coito. Como dice una pegata que con un Jesucristo tuvo mucho tirón: Ama al prójimo como a ti mismo. Utiliza el preservativo para prevenir. Es divino.

Idoia Ruiz miembro de Batzarre Gazteak

No hay comentarios: