domingo, 21 de noviembre de 2010

¿POR QUÉ LA AYUDA DE CUBA A HAITÍ ES MÁS EFECTIVA QUE LA DE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS?

Petras: “El cólera matando a 50 personas por día en Haití….¿Cómo con tanto dinero la gente sigue viviendo en carpas? ¿Cómo con una ayuda de poco dinero pero con mucho personal, Cuba puede hacer más que las fuerzas combinadas de Europa y Estados Unidos?”.

“Si entregaron dinero, el dinero no llegó al pueblo: está concentrado en la oligarquía política y económica, o se queda en las ONG o en instituciones internacionales. Para ellos la miseria es un negocio, es una industria. Porque cada catástrofe montan toda una burocracia, infraestructura que come el 90 % del dinero y lo que queda no entra en el circuito de reconstrucción sino que se queda en las manos de los gobernantes entonces entre las organizaciones internacionales y entre los gobernantes locales no llega al pueblo”

Chury: Estamos en la información internacional de radio Centenario y ustedes saben que los lunes los análisis vienen desde Estados Unidos en la voz de James Petras a quien le estoy dando los buenos días.
¿Qué tal, cómo estás Petras?

Petras: Muy bien Chury. Hemos tenido excelente tiempo aquí, todavía uno no siente que nos estamos acercando al invierno

Chury: Maravilloso. Petras, como siempre te dejo en el principio en un adelanto de los temas que en este momento estás analizando

Petras: Bueno, hay varios temas y vamos a tocarlos bastante rápidamente porque hay mucho para discutir.
Primero es la reunión del fin de semana del G20, la economías más importantes en el mundo.
Segundo este proyecto de independencia y separatismo que está pasando tanto en Myanmar como en Sudán que está en los diarios con la campaña de la mujer liberada.
Tercero, el tema de Haití con los más de mil muertos que van en aumento y finalmente las declaraciones de Evo Morales sobre el ejército siempre antiimperialista.
Y últimamente, los resultados electorales en Grecia.

Podríamos empezar con el G20.
Lo más importante es que los 20 gobiernos mas importantes que se reunieron hace pocos días para discutir la crisis mundial y como no resolvieron nada hay que entender por qué. Estados Unidos entró buscando fijar un límite sobre el excedente comercial que los países dinámicos están acumulando. Y Alemania y China, entre otros países asiáticos, rechazaron la propuesta norteamericana a tal punto que ni entró en el debate.

Mientras tanto, los Estados Unidos siguen una campaña de viajes a Asia tratando de construir una alianza con India e Indonesia contra China. Aparentemente son visitas diplomáticas para mejorar el comercio norteamericano, que es un punto de referencia, pero en verdad uno tiene que entender que en la nueva dinámica mundial Estados Unidos no puede imponer su criterio como anteriormente.

Cuando los países están creciendo y acumulando excedentes, en el comercio de Estados Unidos el problema no son las devaluaciones que existen en estos países sino el hecho de que Washington no tiene ninguna capacidad de aumentar la productividad y las exportaciones norteamericanas y entonces culpa a los otros países pero nadie cree eso. Washington actualmente está en una política de devaluación y eso recibió mucha crítica porque cuando el dólar está devaluado ayuda a las exportaciones norteamericanas como una política unilateral.

Los Estados Unidos tomó estas medidas de devaluar la moneda, aparentemente sin consultar a sus socios o aliados y eso provocó otro enfrentamiento. Al final de cuentas los G 20 no podían acordar ningún plan o estrategia para rebalancear la economía mundial. Quedan los déficit, quedan los conflictos sobre la política devaluadora de Washington. Ahora, junto con eso, aparentemente algo separado, hay las campañas en Myanmar, -ex Birmania, donde liberaron a una mujer disidente San Suu Kyi. Suu Kyi es una figura con un apoyo popular en el país pero más a fondo, es también una fuerte aliada de Washington y esto es lo más importante: cómo Estados Unidos está manipulando los procesos humanitarios para servir a sus políticas.

¿Y qué son las políticas de Myanmar? Myanmar tiene frontera con China y si sube al poder Suu Kyi, eso va a fortalecer el cerco norteamericano sobre China. Lo mismo está pasando en Sudán, donde Washington está apoyando el separatismo en el sur del país frente a un referendo. Washington e Israel han canalizado millones hacia los separatistas en el sur. Podríamos decir que Washington no opera abiertamente con la idea de formar una alianza de cerco contra China ni debilitar a aliados de China como Sudán que trabaja con inversionistas chinos, sino que utiliza la bandera humanitaria.

En Myanmar utiliza la libertad de la mujer Suu Kyi y en Sudán habla de los derechos de los separatistas y la autodeterminación. Pero atrás de ambos hay intereses imperialistas, ahora reflotando las banderas humanitarias. Y así engaña a mucha gente. Yo estaba consultando la prensa internacional y también la prensa de centro izquierda está apoyando a esta política Suu Kyi, sin mencionar quién está respaldándola y qué intereses tienen los países occidentales para apoyarla porque bajo los militares, que son autoritarios y no hay duda, han dejado de permitir a las grandes multinacionales explotar el gas, el petróleo y los minerales que tiene en el país. Lo que quieren es imponer un régimen más favorable al capital.

Y lo mismo en Sudán, donde está concentrado todo el petróleo en el sur, donde los separatistas están utilizando y tratando de manipular un referéndum para poder dividir el país y entregar el petróleo a las empresas multinacionales. Y eso quiero mencionarlo porque tanto la prensa progresista como la de derecha, no tome en cuenta los intereses económicos que están atrás de estas reivindicaciones aparentemente humanitarias.

Chury: Seguimos en el orden que me decías analizando los temas

Petras: La cosa más grave en un sentido es lo que está pasando en Haití. Hace tiempo tuvimos el desastre de febrero. Aparentemente muchos países, Estados Unidos, Europa e incluso América Latina, dijeron que iban a ayudar. Anunciaron ayuda por más de cuatro mil millones de dólares de donaciones, pero el dinero nunca llega, la gente sigue viviendo en carpas en condiciones infrahumanas, invitando en estas condiciones al surgimiento del cólera.

Y ahora con el cólera matando a 50 personas por día alcanzando los mil muertos en total esta mañana, uno tiene que calcular, ¿cómo con tanto dinero la gente sigue viviendo en carpas? ¿Cómo con una ayuda de poco dinero pero con mucho personal, Cuba puede hacer más que las fuerzas combinadas de Europa y Estados Unidos? Y uno tiene que decir que estas donaciones son relaciones públicas. Si entregaron dinero, el dinero no llegó al pueblo: está concentrado en la oligarquía política y económica, o se queda en las ONG o en instituciones internacionales. Para ellos la miseria es un negocio, es una industria.

Porque cada catástrofe montan toda una burocracia, infraestructura que come el 90 % del dinero y lo que queda no entra en el circuito de reconstrucción sino que se queda en las manos de los gobernantes entonces entre las organizaciones internacionales y entre los gobernantes locales no llega al pueblo. Por esta razón, la economía queda muerta, la gente queda sin casa, las condiciones de tormentas provocan más damnificados y luego el cólera.

El cólera no aparece por causas naturales sino por causas políticas y sociales. Y mientras tanto, Estados Unidos canalizó un 80 % de lo que llama ayuda humanitaria, para la construcción de una base militar permanente en el país. Y a partir de eso canaliza el dinero a los entreguistas en el gobierno. Una cosa muy importante es que anunciaron elecciones y no permiten que participe la principal fuerza popular que es el partido de Arístide, el presidente elegido que sufrió el golpe militar organizado por los Estados Unidos y Canadá.

Entonces, primero el golpe desplazando al presidente elegido, después la ocupación por parte de Uruguay, Brasil, Bolivia, etc. los países tanto de la derecha como de la centro izquierda ocupando el país y bloqueando cualquier solución política. Después llega el terremoto, la catástrofe, más presencia de fuerzas imperialistas y en vez de ayudar al pueblo, crea condiciones para el cólera. Esa es la secuencia que debemos entender.

Entonces para apoyar al pueblo haitiano, debemos insistir en retirar las tropas que están limitando las expresiones políticas del país. Si no existieran las tropas, rápidamente el gobierno que es corrupto va a ser derrocado y reemplazado por el presidente en exilio, el presidente Arístide.

Chury: Muy bien Petras. Seguimos

Petras: Bueno, las otras dos cosas son de menor significación.
Una cosa que debo mencionar es la declaración ayer de Evo Morales de que el ejército es antiimperialista desde el nacimiento. Es una tontería cuando todos los que hemos pasado en algún momento por Bolivia sabemos que por muchas décadas el ejército era el brazo militar del imperialismo colaborando en la entrega de recursos así que decir que los actos militares eran actos simplemente al servicio de políticos corruptos como dice Evo Morales, es absolutamente tonto

Ahora, uno puede usar la retórica para decir que hay un nuevo ejército con nuevos generales criticando al imperialismo, ¿pero falsificar la historia por qué? Yo creo que refleja una reconciliación de Evo Morales a nivel político-social. Hace tiempo que está en asociación con las multinacionales, no ha tocado ninguna de las cien grandes familias de agronegocios y esta expresión es una consolidación del nexo del partido MAS -Movimiento al socialismo que es un chiste-; la oligarquía tradicional y el ejército. Es la troika actual que manda en el país y Evo utiliza la retórica antiimperialista para buscar una conciliación con las fuerzas tradicionales.

Y eso debemos entender que la gente le ha dado apoyo indiscriminado a estas políticas tanto de Evo Morales con el ejército o Chávez con Santos el presidente narcotraficante en Colombia, eso indica que estos gobiernos tienen sus definiciones de lo que son intereses políticos y los progresistas izquierdistas deben reservar su propio criterio y juicios para no caer en la trampa de ser simplemente un brazo acrítico a lo que está pasando en otros países en América Latina.

Y el último punto es Grecia donde aparentemente el gobierno socialista ganó alcaldías importantes como Atenas y la prensa burguesa ha celebrado eso como una afirmación de la política de austeridad. Pero no mencionan que la abstención superó todos los marcos anteriores. Un 40% votó y el 60% del electorado no votó.

En las elecciones anteriores sólo el 30% no había votado en cambio ahora fue el 60%, frente a las huelgas, las marchas, las protestas. Eso significa que en la alcaldía de Atenas el gobierno ganó con el 20 % del electorado. ¿Cómo se puede celebrar eso? Y una cosa más: aparentemente las grandes manifestaciones no se ven reflejadas en las elecciones es decir, mucha gente ya no confía en los resultados electorales. Hay una brecha entre la masa que está en la calle y los que van a votar y eso es muy grave porque de una forma u otra la gente rechaza la vía electoral.

No digo que estén poniendo barricadas y preparando una revolución pero la respuesta en ambos lados: huelgas generales exitosas por un lado y una abstención del 60% por otro es un tema para reflexionar porque la conexión entre protestas de la calle y votos no se puede sincronizar.

Chury: Por último te quería preguntar si existe riesgo de que se extienda a otros estados norteamericanos la ley de Arizona

Petras: Te voy a contar cosas que hemos investigado y aprendido en el último período. Hay una fuerte campaña ahora que va puerta a puerta en cualquier lugar de empleo, dando multas a cualquier empresario que emplee personas sin papeles o peor, cualquier empleado y capitalista o dueño que no exige papeles y no puede asegurar y registrar los papeles de identidad de sus trabajadores, recibe una multa.

Y eso no sale en los grandes diarios porque ocurre puertas adentro. Pero ha tenido un tremendo efecto porque como los capitalistas y dueños no quieren pagar multas, ahora examinan todos los papeles y si vas a lavar platos en un restaurante te exigen que muestres alguna identidad y papeles oficiales y eso ha afectado a millones de personas y no recibe la misma publicidad de Arizona que lo hace tan a la vista, tan agresivo. Sin embargo lo otro tiene gran efecto porque si los inmigrantes no pueden mostrar papeles no obtienen trabajo y ahora no son sólo las autoridades que están castigando sino que son los mismos dueños de empresas que exigen papeles y pasan a ser colaboradores con esa discriminación.

Chury: ¡Es bien serio lo que ocurre con la inmigración!

Petras: Sí, es muy grave y hoy día estuve leyendo el diario Boston Globe de Massachusetss y dice que hay miles de dueños de empresas que están pagando multas en este momento porque tienen un empleado que no tiene sus papeles en orden y por esta razón digo que más allá de las autoridades de emigración y la policía federal, ahora todos los empleadores forman parte de este ataque a los inmigrantes

Chury: Petras, como siempre te agradezco todo este análisis de varios temas en el día de hoy y la promesa de reencontrarnos el próximo lunes por radio Centenario.

Petras: Un abrazo y saludos a los oyentes. Ojalá que vosotros organicen una campaña en favor de los haitianos primero exigiendo el retiro de las tropas de ocupación uruguayas de este pobre país.

Chury: Por ahora lo que más hemos mandado son militares, en eso ha consistido nuestra mayor ayuda, lamentablemente. Un abrazo Petras.


www.radio36.com.uy

No hay comentarios: