domingo, 21 de noviembre de 2010

LAS CLAVES DE LAS INMINENTES ELECCIONES SINDICALES

Comisiones Obreras mantiene en los dos primeros meses de elecciones sindicales la ligera tendencia al alza que le ha permitido recortar a mínimos históricos la diferencia que le saca UGT. La central dirigida por José María Molinero y el sindicato abertzale LAB son los únicos que ganan unas centésimas de representación en lo que va de año, en un entorno de dificultad general, ante la disminución en el número de trabajadores y el recorte de plantillas.

Los datos, correspondientes al 31 de octubre, hay que tomarlos con todas las cautelas, al encontrarse en el periodo de concentración de elecciones (septiembre de 2010 a junio de 2011) en pleno desarrollo. En esa fecha hay, por tanto, comités de empresa que ya han cesado en sus funciones y que aún no han sido reelegidos, por lo que pueden faltar algunos delegados en el cómputo general. Sirven, en cualquier caso, para registrar algunas tendencias interesantes. Así, y desde el 31 de diciembre de 2009, CCOO incrementa su representación en 36 centésimas, por lo que se queda a poco más de cinco puntos de UGT, el sindicato mayoritario en Navarra, pero que ha perdido de momento el suelo del 31% del que no bajaba desde 1989. "Nuestro objetivo es mantenernos como el sindicato mayoritario y en el 31%" reconocía Joseba Marín responsable de elecciones sindicales en UGT.

Marín adelanta que a los sindicatos les resultará complicado mantener el número de delegados con los que contaban a finales de 2009, tanto "por los cierres de empresas como por las reducciones de plantilla", que pueden acarrear un descenso en el número de delegados con los que cuenta cada sindicato. "Y en estas situaciones, el que más tiene más pierde". En el caso de UGT, además, se repite casi siempre la misma pauta de comportamiento: el sindicato dirigido ahora por Juan Goyen cede algo de terreno en el periodo de concentración electoral y lo recupera en años no considerados electorales.

Porque el actual periodo de concentración pone en juego aproximadamente el 57% de los 6.618 delegados sindicales que tiene en este momento Navarra. Esto supone que habrá elecciones aproximadamente en un millar de empresas que dan empleo a unas 90.000 personas. Y entre las elecciones más importantes, sin duda se encuentran las de Volkswagen Navarra y las de la propia Administración Pública, que se celebrarán en el primer semestre del próximo año. La banca y las cajas de ahorro, excepto Can, cuyas elecciones tienen calendario propio, también dirimen sus resultados en las próximas semanas.

Para CCOO, por ejemplo, este periodo electoral supone la oportunidad de seguir recortando la diferencia que le saca UGT. "Somos los que más crecemos", recalca Raúl Villar, responsable de Organización del sindicato, que destaca también el avance en el sector agroalimentario y en el metal . "Ahora mismo estamos por primera a la par con UGT, delegado arriba o delegado abajo", explican desde el sindicato, que no esconde que, a medio o largo plazo, su objetivo es convertirse en la primera fuerza sindical de Navarra. "Paso corto y vista larga para seguir avanzando", dicen.

Las elecciones también son importantes para el sindicato ELA, tercera fuerza sindical de Navarra y que se ha dejado apenas siete centésimas desde comienzos de año y que aspira a alcanzar los 1.500 delegados sindicales en Navarra. Esto les concedería la condición de sindicato más representativo que reconoce la legislación y debería facilitarles una mayor presencia institucional. Mitxel Lakuntza, coordinador del sindicato en Navarra, plantea las elecciones como "una confrontación entre el modelo de UGT y CCOO y el de ELA" y sitúa el objetivo en llegar al 22% de los delegados.

A 31 de octubre, e incluidos los datos de Arcelor, donde LAB ha obtenido 11 de 26 delegados, el sindicato abertzale registra un leve ascenso, hasta 12,51%. "Nuestro objetivo es crecer", dice Igor Arroyo, que insiste también en contraponer su modelo al de UGT y CCOO. "Creemos que nuestra oposición a los ERE va a encontrar el respaldo de la gente trabajadora", señala el coordinador del sindicato en Navarra, que apuesta por ejercer de "contrapoder" en las empresas.

Juan Angel Monreal, en Diario de Noticias

No hay comentarios: