sábado, 27 de noviembre de 2010

GRUPO AZKOYEN PLANTEA 71 DESPIDOS EN TRES FILIALES UBICADAS EN PERALTA

El Grupo Azkoyen ha planteado un sobrante de 69 trabajadores entre tres de sus divisiones que operan desde Peralta (los otros dos afectados hasta llegar a 71 desarrollan su actividad fuera de la localidad de la ribera alta). El mayor grueso se detecta en la filial Azkoyen Industrial donde calcula un excedente de 50 operarios de una plantilla de 147 empleados, informaron ayer fuentes sindicales. Las 19 personas restantes desarrollan su actividad en Azkoyen Medios de Pago (12 afectados de un equipo de 112 trabajadores) y siete en Asa, que cuenta con 35 personas.

La dirección del Grupo Azkoyen informó a los distintos comités de empresa "la necesidad de llevar a cabo estos recortes para el desarrollo de la actividad", contaron estas mismas fuentes. Sin embargo, todavía la firma peraltesa no ha presentado ningún expediente de regulación de empleo de extinciones de contratos al departamento de Innovación Empresa y Empleo.

Ante este anuncio, los diferentes comités convocaron asamblea para informar sobre este tema a las plantillas. De ella se aprobó la convocatoria de dos jornadas de paro total en Peralta para el miércoles 1 y el jueves 2 de diciembre.

Azkoyen Industrial, la división más afectada por la aplicación de la posible medida -se desprendería de un 34% de la plantilla-, se dedica al diseño, fabricación y comercialización a nivel global de máquinas expendedoras o vending y dispensadores automáticos. Esta filial cuenta con un comité compuesto por cuatro delegados de ELA, cuatro de UGT y uno de CCOO. La firma Azkoyen Medios de Pago, que si se aplican las extinciones de contrato se quedaría con cien empleados, está especializada en el desarrollo tecnológico, fabricación y venta de mecanismos y sistemas de selección, devolución y control de medios de pago, y su comité lo componen cinco miembros de UGT y cuatro de ELA. Por último, la última división afectada, constituida hace pocos años, quedaría reducida a 28 personas, donde la parte social la integran tres representantes de UGT. El próximo lunes, la dirección se reunirá con la parte social para abordar este asunto.

El pasado día 15, Azkoyen presentó sus cuentas del tercer trimestre. En ellas, el fabricante de máquinas expendedoras obtuvo un resultado después de impuestos de 2,93 millones de euros hasta septiembre, frente a las pérdidas de 1,36 millones del mismo período del año anterior. Un resultado que se debió a la venta de su filial de café Ahosa en julio. Así, ese día el Grupo declaró que tenía previsto incrementar de "forma sustancial la presión sobre su estructura de gastos y costes".

Diario de Noticias

No hay comentarios: