sábado, 6 de noviembre de 2010

LA ASAMBLEA DE INDEPENDIENTES DE NaBai RECLAMA LA VUELTA AL ESPÍRITU DE 2007 Y PROPONE A UXUE BARKOS COMO CABEZA DE LISTA ELECTORAL

INFORME DE GESTIÓN
El informe de gestión que en nombre de la gestora convocante leyó José Miguel Gamboa para comenzar la asamblea destaca como elemento positivo la movilización y el debate suscitado en el colectivo de independientes nabaizales tras el movimiento iniciado el 5 de julio, señalando sin embargo que el balance de la gestión con los partidos es bien triste.

Con el objetivo de gestionar los acuerdos de la asamblea de Artika la gestora contactó con cada uno de los cuatro partidos por separado, si bien la reunión con Batzarre se produjo cuando su dirección ya había adelantado su propuesta alternativa a NaBai. El informe atribuye a los movimientos en torno a la izquierda abertzale ilegalizada un alto grado de condicionamiento de las actitudes que se observan en la coalición, afectando incluso al discurso y comprometiendo su futuro. Se señalan entre los factores más negativos la deriva de EA, la actitud hegemonista de Aralar, que considera a NaBai como una simple coalición de partidos, y la sumisión del PNV, cuya justificación de su asunción de las bases propuestas por Aralar en base a la necesidad de salvar la presencia en las elecciones de 2011 resulta muy poco convincente.

PRESENTACIÓN DE UNAI
Txema Aranaz y José Ramón Urtasun hicieron saber a la asamblea que ante el desguace de la idea fundacional de Nafarroa Bai y el hueco que por la izquierda puede dejar Batzarre, un grupo de veteranos activistas implicados en el movimiento por salvar los restos históricos subterráneos de la Plaza del Castillo, entre los que se encuentran Miguel Ángel Muez, Martínez Alegría y otros, han registrado una asociación con una marca histórica de la que fueron cofundadores: la emblemática UNAI (Unión Navarra de Izquierdas) de la transición, concebida ahora como una corriente abierta de opinión, de inspiración laica y republicana, al servicio, si se considera oportuno, de Nafarroa Bai, que consideran proyecto estratégico óptimo con el que operar en Navarra, sujeto político.

Esta asociación, que podría constituirse como agrupación electoral si fuese necesario, se ofrece como una opción para que los independientes que se reconozcan en esos valores puedan adscribirse y superar el status de "sin papeles" al que la actitud de los partidos les relega en Nafarroa Bai. Aunque la edad de casi todos ellos no les permite actuar de motor para desarrollar el proyecto, ponen a disposición de los nabaizales este importante instrumento político-jurídico, que cuenta ya con estatutos, blog y logotipo.

DEBATE
Uxue Barkos informó en primer término de la propuesta que le ha hecho llegar Aralar para que los independientes suscriban los acuerdos a los que como conformación de la NaBai 2011 han llegado ellos con EA y con EAJ-PNV. Las condiciones de representación contemplarían la presencia de dos independientes con voz y voto en el Consejo Político. El diputado o diputada al Congreso, en tanto fuese independiente, y otra persona, designada por los tres partidos. Uxue adelantó su opinión contraria reivindicando el derecho de la asamblea de independientes a designar a sus representantes y la necesidad de acceder a unas condiciones dignas de participación conjunta con el resto de nabaizales. También propuso enviar a la militancia de Batzarre, que se define este fin de semana sobre su futuro, el deseo de la asamblea de que continúen en Nafarroa Bai.

Las intervenciones que se produjeron a lo largo del debate coincidieron de manera abrumadora en reclamar la vuelta al espíritu de 2007 y en la falta de identificación con la NaBai que están perfilando. Ana Urmeneta lo describió gráficamente al señalar que ella no se atreve ahora a vestir la camiseta con el lema de "poliética" que exhibíamos entonces. Koldo Martínez fue contundente al expresar que la actual NaBai no es lo que vendimos a la sociedad, y que aquellos valores fundacionales están muy mal representados. Juan Carlos Longás, sin mostrarse en desacuerdo, alertó del peligro de llegar a coincidir en las valoraciones negativas con el contenido de las críticas procedentes de ámbitos políticos o mediáticos adversos.

Prácticamente unánime fue también el agradecimiento del trabajo desarrollado por los promotores de UNAI, aunque se objetó en algunas intervenciones, como en la del propio Longás o en la del falcesino Pedro García, que por su orientación ideológica no resulta incluyente para todo el colectivo de independientes. Ante las dudas que alguien expresó sobre el tirón que pueda tener una marca tan antigua, se recordaron ejemplos de la transición, en los que la memoria histórica funcionó tras cuarenta años.

Goio Monreal, tras hacer una cierta crítica a la gestora por su escasa operatividad, defecto que alimenta el prejuicio que sobre la incapacidad de organización de los independientes tratan algunos de extender, rechazó la acusación de antipartidismo que se lanza, fundamentalmente desde Aralar, así como la presunta imposibilidad de cohesionar a los no afiliados, mito que se utiliza, a su entender, para disuadirles de movilizarse. Los documentos aprobados hasta ahora demuestran que existen las bases de una cierta cultura política. Lo lamentable, a su entender, es que esta movilización no comenzase unos años antes.

Fue general el rechazo a la propuesta de Aralar sobre la forma de ejercer la representatividad, y del modelo organizativo propuesto, en su conjunto. NaBai surgió con la vocación de ser algo más que una coalición de partidos, pero éstos no han permitido el desarrollo de esa condición complementaria. A este respecto, José Luis Mendoza habló de la deslealtad a los mismos acuerdos de la Permanente que han supuesto algunos casos de presión y chantaje a algunos cargos públicos independientes para que se afiliaran a Aralar.

Se vivieron momentos de cierta tensión, tras la intervención de Pakita Zabaleta, quien tras calificar algunas de las propuestas que se iban realizando como reflejo de las aspiraciones por el poder y acusar a la representación de los independientes de manipular a medios ideológicamente afines, interrumpió de forma continuada durante varios minutos las respuestas de Mendoza en primer término, y de Uxue después.

Koldo Martínez, después de proponer la creación de una agrupación electoral con voluntad de llegar a utilizarse si el grado de desnaturalización de Nabai lo hiciera necesario, propuso pedir a los partidos como condición para suscribir acuerdos la designación de Uxue Barkos como candidata a la presidencia de Navarra. Porque los independientes tienen la misma legitimidad para hacerlo que Aralar para proponer su candidatura. Y porque la necesidad del cambio político hace obligado presentar al mejor candidato o candidata con mayor arrastre y posibilidades de éxito. Varias intervenciones coincidieron de forma decidida con la propuesta, a pesar de los reparos de la propia Uxue, y en la soberanía de la asamblea de independientes para lanzarla.

RESOLUCIONES
De forma unánime se acordó ratificar a la actual gestora con dos incorporaciones, por lo que pasan a integrarla diez personas: Uxue Barkos, José Luis Mendoza, Patxi Leuza, Ana Ansa, Javier Orzaiz, José Miguel Gamboa, Juan Carlos Goyeneche, Xabier Kamino, Mari Jose Pérez Jarauta y uno de los promotores de UNAI, que ellos designarán.

Finalmente, por 59 votos a favor y dos abstenciones se aprobó la siguiente resolución:
En la asamblea celebrada en el día de hoy 5 de noviembre, los asistentes a la misma, nabaizales no afiliados a los partidos coaligados en Nafarroa Bai, hemos acordado lo siguiente:
1º: Habiendo tenido conocimiento del acuerdo adoptado por la Asamblea Local de EA-ATARRABIA abogando por la continuidad de la coalición Atarrabia-Nabai en ese municipio, y convencidos de que ese mismo deseo y espíritu es trasladable también, mutatis mutandi, al ámbito general de Nafarroa, nos reafirmamos en nuestra posición repetidamente expresada de la necesidad de reeditar la coalición Nafarroa Bai sobre los parámetros de 2007.
Invitamos a los partidos coaligados y a su militancia, a los nabaizales no afiliados y a las organizaciones locales de Nafarroa Bai a apartar intereses particulares, y ahora más que nunca, a luchar por los generales de NaBai allá donde corresponda.
2º: En consecuencia con lo anterior, manifestamos nuestro deseo y esperanza de que la mayoría social de Batzarre apueste por Nafarroa Bai y mantenga el anhelo de todos los nabaizales de propiciar el cambio político y de la forma de hacer política en Navarra.
3º: Emplazamos a los partidos políticos componentes de Nafarroa Bai a iniciar y culminar, con el necesario sosiego aunque en el tiempo más breve posible, un proceso de reflexión y diálogo entre todos nosotros encaminado a consensuar las bases sobre las que asentar de manera firme la Nafarroa Bai del futuro, tomando como referencia las establecidas en 2007, con las debidas actualizaciones y mejoras.
4º: Demandamos también de los citados partidos un compromiso público para, sin dilación y entre todos, idear un sistema de vinculación o adscripción de los no afiliados que así lo deseen a Nafarroa Bai, de forma que puedan expresar democráticamente su voluntad, participar a través de sus representantes en la vida interna de la coalición y trabajar codo con codo con los militantes de los partidos en la consecución de los objetivos de la misma.
5º: Asimismos proponemos la candidatura de Uxue Barkos como cabeza de lista para las elecciones al Parlamento Foral en la convicción de que es la candidata idónea para disputar la presidencia al Gobierno de Navarra.








No hay comentarios: