miércoles, 17 de noviembre de 2010

ENTREVISTA CON LA NUEVA PRESIDENTA DE ANFAS Y TASUBINSA

La ujuetarra de 35 años Usúe Zulet Jurío ha añadido recientemente a sus títulos de asesora fiscal y madre luchadora el de presidenta de Anfas y Tasubinsa, entidades con las que ya colaboraba como tesorera.
La celebración del 50 aniversario de la entidad e incluir las demandas del colectivo en la próxima campaña electoral son los retos de cara al próximo año, e implicar a la sociedad en la causa y dar a conocer el trabajo que realiza la asociación, sus objetivos fundamentales.

¿Qué supone ostentar la presidencia de dos entidades con tanto calado social como Tasubinsa y Anfas?
Con mucha responsabilidad y mucho orgullo. Para mí es un privilegio poder representar a dos entidades tan importantes para la sociedad. También lo asumo con muchas ganas de aportar mi granito de arena a la causa de la discapacidad intelectual.

¿Qué te lleva a dar el paso de asumir estos cargos?
Principalmente mi hija. Todo el mundo que pertenecemos a la junta directiva de Anfas somos familiares directos de personas con algún tipo de discapacidad intelectual. Si yo no hubiese tenido a mis mellizos, uno de los cuales -mi hija Andrea- tiene síndrome de Down, no conocería tanto la asociación ni me hubiera implicado de la misma manera. Yo ya estaba en la junta, como tesorera, y cuando el anterior presidente, Alfredo, tuvo que dejar el cargo por motivos personales, consideré que tenía que hacerlo por mi hija.

Como madre, ¿cómo has vivido esa discapacidad de tu hija?
Al principio fue un shock y me costó aceptarlo. Pero poco a poco lo vas asumiendo, y ahora que mi hija tiene nueve años, vas viendo que va a tener muchas oportunidades para llevar una vida normal, gracias al trabajo de la asociación y de mucha gente implicada con la discapacidad intelectual, y eso es una satisfacción para los familiares.

¿Qué objetivos te propones cumplir con ambas entidades?
A nivel general, mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias. Conocer las necesidades de los usuarios y sus familias. El anterior presidente lo hizo muy bien, iniciando muchos proyectos que me gustaría consolidar, como por ejemplo "En verano también" que debemos conseguir abaratar y su dependencia de la cartera de Servicios Sociales.

¿De qué manera se han visto afectadas Anfas y Tasubinsa por la situación de crisis económica?
La crisis que ha notado Tasubinsa, como en cualquier otra empresa, es más de nivel productivo, mientras que Anfas sí que ha visto reducidas sus aportaciones, tanto públicas como privadas. Por eso, hemos tenido que agudizar el ingenio y movernos mucho más para conseguir las colaboraciones, que en muchos casos han pasado de ser económicas a convertirse en otro tipo de aportaciones: cesión de locales, de materiales, etc.

¿Cómo se prepara Anfas para celebrar una fecha tan especial como su 50 aniversario, que se conmemora el año que viene?
Es una fecha muy importante para nosotros, y por eso queremos aprovechar para aumentar nuestra presencia social, que la gente conozca más el trabajo de la asociación. Para ello, queremos implicar a los socios y voluntarios para que aporten sus sugerencias e ideas, y por ahora hemos previsto celebrar fiestas asociativas por zonas; una exposición fotográfica itinerante; la edición de un libro; la celebración de una gala especial de aniversario; la organización de jornadas de trabajo; y la implicación de los políticos de cara a la campaña electoral de este año, entre otros proyectos que ya se han puesto en marcha, como la iniciativa solidaria de Ricardo Abad, de correr 50 marathones especiales, recaudando dinero para la asociación.

Entorno Zona Media

No hay comentarios: