domingo, 28 de noviembre de 2010

40º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ROBERTO PÉREZ JAUREGI

El sábado 4 de Diciembre se cumplirá el 40 aniversario de aquel otro día de 1970 en que las fuerzas represivas del régimen franquista reprimían en Eibar una manifestación de protesta contra el denominado “Juicio de Burgos”, juicio sumarísimo que se habia iniciado el día anterior, 3 de Diciembre, y en el que eran juzgados dieciséis luchadores antifascistas y patriotas vascos militantes de la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

En el transcurso de esa manifestación de protesta -realizada en el trancurso de una convocatoria de Huelga General que por segundo día consecutivo paralizaba esta villa armera- las FOP abrieron fuego real en Eibar resultando heridos de bala Roberto Pérez Jáuregui, joven vecino del pueblo de veintiun años y militantes del PCE (i) y Manuel Gil Uriarte. Roberto Pérez Jáuregui moriría cuatro día después tras certiicar los medicos que le atendieron que el el disparo que acabó con su vida habia sido hecho prácticamente a muy poca distancia.

Ahora, en torno a esas fechas en que se cumplirá el 40. aniversario de aquel juicio-farsa igual a tantos realizados por el régimen franquista, de aquella protesta contra dicho juicio-farsa y del asesinato de Roberto Pérez Jáuregui, desde Ahaztuak 1936-1977 vamos a realizar en Eibar varias actividades que tendrán como objetivo traer a la memoria de todas las personas vecinas de Eibar y por extensión de toda la ciudadanía vasca lo que fueron aquellos hechos y junto con ello la reivindicación de Verdad, Reparación y Justicia para Roberto Pérez Jáuregui y para todas las victimas del régimen franquista.

Hemos de decir que en el ultimo año, desde nuestra asociación venimos realizando un esfuerzo y un trabajo importante en el ambito de reclamar y conseguir esos elementos de Verdad, Reparación y Justicia para todas las victimas del régimen franquista sin excepción, incluidas aquellas denominadas “victimas del tardofranquismo” de las que Roberto forma parte. En esa dinámica hemos hecho encarado diferentes cuestiones, algunas de ellas junto con su familia, entre las que se cuenta la presentación del reclamo de que fuera reconocido a todos los efectos como victima del régimen franquista al amparo del artículo 10 y de la disposición adicional cuarta de la Ley 52/2007, la conocida como Ley de Memoria Histórica. Esta condición le seria reconocida a Roberto el pasado mes de Mayo, siendole sin embargo denegada a otras muchas victimas de aquel régimen (Antón Fernández, Félix Arnaiz, Jon Paredes “Txiki”, Angel Otaegi, Iñaki Garai, Blanca Salegi…). Además de ello ese reconocimiento viene solamente recogido de la mano de la aceptación de su muerte como consecuencia de los disparos policiales y de la asunción por parte del Estado de una reparación económica, dejando de lado la depuración de responsabilidades de los autores de aquel crimen entre otros las de Jose Ramón Sánchez Pizarro, el policia que después de haber vaciado siete cargadores en la represión de aquella manifestación disparó contra Roberto hiriendole mortalmente. Este policia sería ascendido de categoría y enviado a la sección de la Brigada Político-Social en Valladolid donde seguiría ejerciendo su labor, disfrutando hoy si la naturaleza no le ha puesto remedio, de una tranquila jubilación, no menos tranquila que todas aquellas personas que por su pertenencia a una cadena de mando tuvieron responsabilidades en aquel hecho represivo y tambien todas aquellas que ni en fascismo ni en democracia han investigado estos hechos para hacer Justicia.

Todo esto queremos expresar la primera semana de Diciembre en Eibar a traves de nuestras actividades que no obstante realizarse en este pueblo y en torno a la figura de Roberto Pérez Jáuregui no tienen para nosotros un carácter y una lectura localista, puesto que van dirigidas a recuperar, a resocializar la memoria global de la lucha antifascista y de todas las personas que la hicieron posible de una y otra forma, pagandolo a veces con su vida, tal y como le pasó a Roberto.

Estas actividades seran memoria y seran denuncia y llamamiento claro a seguir la lucha por los derechos a la Verdad, a la Reparación y a la Justicia para TODAS las victimas del régimen franquista. Porque hoy, en Diciembre de 2010, los responsables de la muerte de Roberto siguen impunes y su muerte sin haber sido investigada. Nosotros no nos contentamos con una reparación económica: todos sabemos que eso ni sustituye ni compra la verdadera Justicia. Porque hoy, en Diciembre de 2010, la impunidad para este crimen y otros sigue vigente y más aún, sigue produciendo decisiones y normas que la avalan, como son las que deniegan la condición de victimas del franquismo a tantas personas, entre ellas las que antes hemos mencionado…

Todo esto queremos decir y subrayar en Eibar la próxima semana a traves de una charla que bajo el titulo “Hacer memoria, hacer Justicia” tendrá lugar en la “Kultural Arrate” el próximo jueves día 2 de Diciembre a las 19:30 h. Del mismo modo y el sábado día 4 a las 13:00 h y en Karmengo Elizako Parkea realizaremos un Acto de Memoria en homenaje a Roberto y en reivindicación de Verdad, reparación y Justicia para todas las victimas del franquismo, en el cual entre otros elementos colocaremos una placa en su memoria, y en el que tomaran parte sus familiares y tambien algunas de las personas que fueron juzgadas en aquel juicio fascista celebrado en Burgos y contra el que él protestaba.

De igual forma tomaremos parte y llamamos a acudir a la concentración que un colectivo de vecinos de Eibar han promovido desde la iniciativa popular en la Plaza Untzaga a las 12:00 para recordar y honrar tambien a Roberto Pérez Jáuregui.
Ahaztuak

2 comentarios:

fenix dijo...

Aquella noche estuve alli. El suelo de la calle rebosante de casquislas de balas
No hubo enfrentamiento nos disolvieron a balazose. Creo que cayó allí
El político de la comisaría solo disparo al aire
El solo
Luego todo fue un infierno donde en sueños aun retumban las metralletas

fenix dijo...

Me escribe mal se escribir. Yo me refugio en el águiñaspe tuve suerte cuando paró el bus apedreado lleno de más uniformes y fusiles
Descansa en paz Roberto