lunes, 22 de noviembre de 2010

"CANTANDO ME RODEÉ DE AMIGOS.....CANTANDO HE HECHO TODO LO QUE ME GUSTABA"

Y cantando inauguró la Coral Tubala Uxoa la exposición conmemorativa de sus 25 años de trabajo ilusionante. El acto de apertura se celebró el viernes, en la Sala La Rentería, espacio donde estará expuesta la muestra entre el 19 y el 30 de noviembre. En ella se puede apreciar la trayectoria y evolución de la formación musical desde sus orígenes hasta el momento actual.

Cristina Sota, alcaldesa de la ciudad y ex componente de la Coral Tubala Uxoa, presentó el acto de inauguración expresando su gratitud a todas las personas que han participado en el grupo. Señaló los "muchos y gratos recuerdos" de su paso por la coral y confesó que si pudiera "me uniría y seguiría cantando".

Laura Calvo, la directora, tomó después la palabra para agradecer a Cristina Sota su presencia por el "placer y el honor de abrir el acto con la alcaldesa y ex componente de la Coral Tubala Uxoa". Añadió que detrás de la formación que dirige hay muchas horas de trabajo colectivo y ofreció una representativa flor del rojo-vino que pone la nota de color en el vestuario de las personas que integran la coral, a cada una de ellas "ya que siempre es ella la que recibe los galardones en representación del grupo".

La exposición es el resultado de muchísimas horas de trabajo recopilando fotografías, reseñas periodísticas, galardones, diplomas, recuerdos de las actuaciones, vestuario utilizado... La muestra gráfica y representativa de 25 años de CANTO e ILUSIÓN.

El primer director de la Coral Tubala Uxoa fue el músico y compositor Carlos Etxeberria, seguido de Jaime Berrade, Pili Armendariz, Joaquín Taboada, María Jesús Villareal y Arturo Goldaracena. Cada persona aportó su impronta al grupo colaborando en la evolución del mismo.

La satisfacción y el reconocimiento de las personas que integran actualmente la Coral Tubala Uxoa respecto a su directora, Laura Calvo Zalacáin, es inmensa. "Laura es disciplinada y está permanentemente volcada en preparar partituras y adaptarlas a las distintas voces, así como en ayudar a quienes no tienen conocimientos de solfeo, facilitando la tarea", comentaba una de las cantantes. Otra de las personas claves en la formación musical es Perico Armendáriz, "siempre dispuesto a dar lo mejor de sí mismo con esa elegancia natural y simpatía que le caracteriza"; un lujo dentro del conjunto de voces masculinas, en permanente evolución y entrega.

La Coral Tubala Uxoa obsequió a las personas presentes en la sala La Rentería con dos hermosas composiciones, la popular Kantuz: un canto al placer de cantar; de nacer y morir cantando, y Si te quiero es por que sos, con letra de Mario Benedetti, entrañable canción popularizada por Sandra Mihanovich o Nacha Guevara.

Las y los integrantes de la Coral Tubala Uxoa ofrecieron a quienes se acercaron a la inauguración un delicioso aperitivo preparado con todo esmero entre unos y otras.

El acto que cerrará con broche de oro y diamantes la celebración de este 25 aniversario, será el concierto del domingo día 12 de diciembre en Santa María, en el que participarán ex directores, cantantes de antes y de ahora; instrumentistas ligados a la Coral; hijos e hijas de las y los coralistas. ¡Una apoteosis musical cargada de emoción!

tafalla.es

No hay comentarios: