miércoles, 7 de enero de 2009

TRES ESCRITORAS TAFALLESAS ENTRE LAS PROTAGONISTAS DEL PROGRAMA "MUJERES CREADORAS"

Las escritoras tafallesas María del Villar Berruezo, Marina Aoiz y Rosa Barasoain participan en la edición de un calendario que es una de las actuaciones del “Programa Mujeres Creadoras”, que a lo largo de 2009 centrará su trabajo en sacar a la luz y reconocer el papel de las mujeres en la literatura.

El Instituto Navarro para la Igualdad ha editado un calendario dedicado a doce escritoras navarras, con el doble objetivo de descubrir y de reconocer a una serie de mujeres que a lo largo de la historia han estado vinculadas al mundo literario.
Las doce escritoras navarras protagonistas del calendario del Instituto Navarro para la Igualdad son las siguientes: Margarita de Navarra; Francisca Sarasate Navascués; Carmen Baroja Nessi; María del Villar Berruezo de Mateo; María del Carmen Navaz Sanz; Lucía Baquedano Azcona; Charo Fuentes Caballero; Julia Guerra Lacunza; Marina Aoiz Monreal; Rosa Barasoain Asurmendi; Maite Pérez Larumbe; y Loli Albero Gil.

La edición del calendario es una de las actuaciones del “Programa Mujeres Creadoras”, que a lo largo de 2009 centrará su trabajo en sacar a la luz y reconocer el papel de las mujeres en la literatura. Este programa se enmarca, a su vez, en el “I Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres de la Comunidad Foral de Navarra. 2006-2010”, que señala entre los objetivos del Área 5 (Cultura, actividad física y deportiva, ocio y tiempo libre) el de “potenciar y divulgar la producción y organización de iniciativas culturales y artísticas que tengan a las mujeres como protagonistas”.

Se han editado un total de 6.000 calendarios, 4.500 en castellano y 1.500 en vascuence, que pueden obtenerse de forma gratuita en la sede del Instituto Navarro para la Igualdad (calle Estella, 7 Entrepl. izda, Pamplona).

El mes de enero está dedicado a Margarita de Navarra (Angulema, 1492-Odos, 1549), cuya corte se convirtió en foco de cultura. Tradujo al francés la obra Meditación de Lutero y escribió la primera obra mística francesa, titulada Espejo del alma pecadora (1530). Destacó tanto por su obra literaria religiosa como por sus escritos de contenido humanista, como el poema Prisiones, centrado en los placeres terrenales, o los relatos de El Heptamerón, en los que descubre el microcosmos de la corte francesa.

Francisca Sarasate Navascués (La Coruña, 1953 - Pamplona, 1922), protagonista del mes de febrero, fue autora de numerosas obras, entre ellas Amor Divino (1882), Romancero Aragonés (1894), la novela corta Fulvia o los primeros cristianos (1888) o su colección de relatos Cuentos Vascongados (1896). Pluma de Oro en el certamen de Alba de Tormes de 1883 en honor a Santa Teresa, algunos de sus relatos fueron musicados por su hermano, el violinista Pablo Sarasate.

Marzo está dedicado a Carmen Baroja Nessi (Pamplona, 1883 – Madrid, 1950), que utilizó el seudónimo de “Vera de Alzate”, hermana de Pío y Ricardo Baroja y madre de Pío y Julio Caro Baroja. Fundó, con otras intelectuales de la época, el Lyceum Club Femenino. Escribió obras infantiles, como Martinito el de la casa grande (1942), obras etnográficas, entre ellas El encaje de España (1933) y Joyas populares y amuletos mágicos (1949, inédita), además de poesía y la autobiografía titulada Carmen Baroja y Nessi. Recuerdo de una mujer de la generación de 98.

María del Villar Berruezo de Mateo (Tafalla, 1888 – San Sebastián, 1977) fue bailarina antes que escritora y vivió en París, Angola y Mozambique. En su obra literaria destacan el libro de poemas Alma desnuda (1953); el conjunto de relatos L’Oeuf Merveilleux, premiado en Burdeos en 1969; y La Carpia, su burro y yo (1975). La Fundación de Tafalla que lleva su nombre conserva su legado y convoca cada año un certamen de poesía.

El mes de mayo de 2009 está dedicado a María del Carmen Navaz Sanz (Pamplona, 1894 – San Sebastián, 1989), colaboradora en prensa, que comenzó a publicar su obra literaria como Karmele Saint-Martin tras la muerte de su esposo, Rufino San Martín. Parte de su obra está inédita y entre sus escritos destacan las colecciones de relatos Ligeramente negro (1959), Animalitos de Dios (1967) o Nosotras las brujas vascas (1975) y las novelas breves Señoras de piso (1967) y Ternura infinita (1968).

La escritora Lucía Baquedano (Pamplona, 1938) protagoniza el mes de junio. Su primera novela, Cinco panes de cebada, fue finalista en el Premio Gran Angular de 1979. En 1986 logró el Premio Barco de Vapor por Fantasmas de día, incluida en la lista de honor del IBBY en 1988. La casa de los diablos fue finalista en 1990 en el Premio Internacional Infanta Elena y premio CCEI en 1993, Me llamo Pipe, Premio de la Feria de Libro de Almería en 1995, y El pueblo Sombrío, premio CCEI 2000.

Charo Fuentes (Cascante, 1943) ha estado vinculada a diferentes asociaciones culturales navarras, entre ellas la Asociación Prometeo de Poesía, y en la actualidad es miembro de “Vicus” y colaboradora periodística. Entre sus obras destacan Uvas Torrenciales (1984), Río Arga (1988) o Con un papagayo verde (1989), y está incluida en diferentes Antologías colectivas.

El mes de agosto está dedicado a Julia Guerra Lacunza (Pamplona, 1953 – Algeciras, 2008), autora de una amplia obra poética, en la que destacan títulos como Testamento de Lunas (1983), Cárcel de la Memoria (1991) o Dos orillas (2003).Esta escritora está incluida en antologías como Bilaketa (1986), Antología de poetas vascas de Julia Otxoa (1990) o Arribar a la Bahía (Algeciras, 2000). Fue colaboradora en diferentes medios escritos y emisoras de radio.

Marina Aoiz Monreal (Tafalla, 1955) es periodista y autora de los poemarios La risa de Gea (1986), Tierra secreta (1991), Edelphus (2004) y Don de la luz (2006), entre otros, y de las obras en prosa La tribu del Perenquén o Mujeres en la cultura. Su obra está incluida en más de veinte antologías.

La periodista Rosa Barasoain Asurmendi (Tafalla, 1956) protagoniza el mes de octubre. Colaboradora en diferentes publicaciones locales, provinciales y nacionales, entre sus obras literarias destacan Poemas a tu belleza (1991) y La Niña de agua y su amigo el Mar (1998). Especializada en agricultura ecológica, codirige la editorial La Fertilidad de la Tierra, que publica libros y revistas sobre dicha temática.

El mes de noviembre tiene como escritora destacada a Maite Pérez Larumbe (Pamplona, 1962), autora, entre otras obras, de los poemarios El nombre que me diste y Precariedad y persistencia, y de los textos teatrales Pequeños movimientos o Una oportunidad para Zarraberri, estrenados en Pamplona y también en Glasgow.

Por último, el calendario del Instituto Navarro para la Igualdad dedica el mes de diciembre a Loli Albero Gil (Pamplona, 1962), licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, habitual colaboradora en diferentes revistas. Esta escritora está incluida en la Antología Escogida de Poetas Españoles, 1967-1997, Antología de la literatura Navarra actual, 1998, o Palabras contra la guerra, 2005. Ha obtenido premios en narrativa y poesía, como el IV Premio de Poesía Ciudadela de Pamplona en 1993.

Zona Media Digital

1 comentario:

Mª Ángeles Díaz dijo...

Me gustaría conocer alguna de las obras (o fragmento) de Margarita de Angulema. Y lo que sobre ella se expuso. Muchas gracias.
MA