En España la homosexualidad no se explica:
se confiesa. No se explica porque no se trata
de algo socialmente aceptado como corriente.
Se confiesa porque forma parte de lo definido
como indeseable. (Oscar Guasch)
se confiesa. No se explica porque no se trata
de algo socialmente aceptado como corriente.
Se confiesa porque forma parte de lo definido
como indeseable. (Oscar Guasch)
LA FAMILIA no es lo que parece. La familia, las familias, mejor, son diversas, plurales y complejas, y tienen ya poco que ver con el mito que Gaudí homenajeara. Lo que nuestra sociedadentiende hoy por familia cada vez más es un modelo ideal (es decir: la abstracción normativa de lo que se define como deseable).
Un modelo ideal que incluye a papá y a mamá enamorados, viviendo juntos con el hijito, lahijita y el perro (en ocasiones gatos, aves, e incluso reptiles, pueden sustituir al can).
La familia es plural porque se trata de una forma de parentesco, y el parentesco es un sistema de relaciones sociales arbitrario sin relación directa con la consanguinidad ni conla filiación. El parentesco existe solamente en la conciencia de las personas y es una convención social, un lenguaje, un sistema de representaciones. El parentesco no es una relación física o biológica: el parentesco es una relación social.
Partiendo de la premisa anterior es posible afirmar la existencia de un tipo de parentesco gay. Si la familia es diversa y el parentesco es social, resulta que en las redes sociales gay y homosexual es posible hallar sistemas de relaciones sociales calcados de lo que hoy es la familia. Hay redes sociales que funcionan como unidades de consumo, que socializan, dan asistencia emocional y ofrecen apoyo en situaciones de crisis…
…Todas las familias son homófobas (a menos que se las entrene para que dejen de serlo): las tietas, los primos, los padres, las madres, y también las abuelas esperan y fomentan cierto estilo de vida para sus miembros. Han
sido educados para ello. En el imaginario mental familiar, los hijos producen nietos y éstos biznietos, que vivirán como ellos (o si es posible mejor). Nadie previene a las familiasde que hay otras opciones. Por eso los y las adolescentes de las minorías étnicas y raciales cuentan con un apoyo del que jóvenes gays y lesbianas carecen: sus familias. En una sociedad racista o xenófoba los hijos de los negros y de los inmigrantes cuentan con quien les proteja de la sociedad que les agrede. Pero ¿con quién cuentan los adolescentes gays al
regresar de la escuela? La constatación de esta tremenda soledad ha llevado a muchos padres y madres a denunciar la homofobia y a defender la diversidad familiar…
…Muchos de nosotros y nosotras nos reconoceremos en el texto. Recordaremos el momento de la confesión1 (no se entiende muy bien esa manía importada de salir del armario) y las caras de asombro, pánico, pena
o incredulidad (casi siempre sucesivas) que pusieron nuestros padres o madres. Ellos y ellas, a su vez, recordarán que no supieron muy bien qué decirnos; y recordarán también el dolor de algunas palabras que pronunciaron. El tono dramático que aquí se emplea es perfectamente adecuado: cuando una persona
decide contar a su familia que no es lo queesperaban que fuera, la interacción social se reviste de cierta tensión.
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