jueves, 22 de enero de 2009

EUSKO ALKARTASUNA HA DESIGNADO A SUS CANDIDATOS PARA LAS ELECCIONES DE LA CAV.

La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna ha aprobado hoy, con un 75 por ciento de votos a favor, en votación secreta, que en las próximas elecciones autonómicas el presidente del partido y candidato a lehendakari, Unai Ziarreta, encabece la lista en Vizcaya, Rafael Larreina la de Álava y Jesús Mari Larrazabal la de Guipúzcoa. Ziarreta ha defendido que la lista aprobada "es la mejor representación de los valores soberanistas y socialdemócratas y del ideario de EA"

El proceso de configuración de las candidaturas ha vuelto a enfrentar a los dos sectores de EA, que el pasado año llegaron a un consenso para elegir a Unai Ziarreta como nuevo presidente, en sustitución de Begoña Errazti. Así, durante el proceso la Ejecutiva de Guipúzcoa se ha mostrado contraria a la designación de Jesús Mari Larrazabal como cabeza de lista en este territorio. La apuesta inicial de la ejecutiva nacional, posteriormente retirada por el rechazo rotundo de la mayoría guipuzcoana, era la de Mikel Irujo como cabeza de lista, que ni siquiera está empadronado en Gipuzkoa.
Según fuentes del partido, Larrazabal es un candidato de la "estricta confianza" de Ziarreta, que se espera que dé mucho juego en campaña por su capacidad para "polemizar" con sus contrincantes. Licenciado en Filosofía y Ciencias Económicas y catedrático de Lógica, ha compaginado la docencia con la investigación y fue candidato a presidir Eusko Ikaskuntza en 2005.
Onintza Lasa, Juanjo Agirrezabala, Nekane Altzelai, Ainhoa Gallastegi, Roke Akizu, Lauri Ascargorta, Begoña Miner, Lourdes De la Hoz y Ana Mondragón acompañan a Larrazabal en la plancha de Gipuzkoa.

Unai Ziarreta estará acompañado por Elisa Sainz de Murieta, Joserra Lopez Larrinaga, Karmele Antxustegi, José María Gorroño, Irantzu Obieta, Sabin Intxaurraga, Virginia Ormaetxea, Nestor Basterretxea y Joseba Azkarraga.

Y los diez primeros lugares de la lista de Araba se completan con Iratxe Lopez de Aberasturi, Antxon Belakortu, Idoia Cuadra, Aitor Idígoras, Nerea Martínez Cerrillo, Angel Martínez Contrasta, Estibaliz Ibáñez de Gauna, Luis Aldazabal y Mertxe Iturrate por detrás de Rafa Larreina.

Fuentes: Eusko Alkartasuna, Noticias de Gipuzkoa, Público

No hay comentarios: