jueves, 29 de enero de 2009

UN ESTUDIO CONSTATA QUE 90 PERSONAS VINCULADAS A UPN INTEGRAN LA ÉLITE DEL PODER EN NAVARRA

La elite de poder en Navarra está formada por 90 personas, mayoritariamente hombres, que "comparten redes sociales y familiares" y que tiene diferentes tipos de vínculos con UPN, según la tesis doctoral que el sociólogo Ricardo Feliú Martínez ha presentado en la UPNA. El estudio, dirigida por Pedro Ayerdi, analiza desde una perspectiva sociológica el poder como una de las principales variables de desigualdad y estratificación en las sociedades actuales.

Para su investigación Feliu tuvo en cuenta tres aspectos básicos: cómo y de qué manera se llega a las posiciones de elite; cuáles son los vínculos sociales que se crean entre las personas en posición de elite; y cuáles son las relaciones de poder a partir del cual se configura la actual elite navarra.

Por medio de entrevistas y un cuestionario basado en la Encuesta Mundial de Valores, que fue respondido por un 72%, identificó finalmente a las 90 personas que forman la elite de poder en Navarra. El principal nudo donde confluyen todas ellas, y sobre todo las de poder económico y social, "es en el Gobierno de Navarra a través de órganos consultivos (en especial el Consejo Económico Social), fundaciones públicas y sociedades públicas como Caja Navarra".

En el ámbito económico, el autor destaca la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), no sólo porque es la entidad privada "que más presencia tiene en los órganos consultivos" del Gobierno o la que tiene "importantes vínculos con otras redes de poder", sino porque "entre sus órganos directivos encontramos a una parte de la elite económica navarra". Un caso "similar" es el de la Cámara Navarra de Comercio e Industria y, en "un segundo nivel de importancia", se sitúan los sindicatos UGT y CCOO.

La tesis doctoral detalla también que la elite navarra es predominantemente masculina, ya que "sólo el 7% son mujeres", y precisa que una gran mayoría reside en Pamplona y Comarca.
Sus tramos de renta son superiores a los del resto de la sociedad navarra, su capital cultural es alto, ya que casi todos han realizado estudios superiores, y un número importante de ellos ha pasado por las aulas de la Universidad de Navarra. Asimismo, gran parte eran antes profesionales, directivos y empresarios, mientras que una minoría pertenecía a la clase trabajadora o estratos intermedios.
Esta elite de poder se puede definir desde el punto de vista de valores y creencias, según Feliú, como "conservadora en todo lo relativo a valores éticos y morales ya que son "católicos practicantes, en un grado mayor que el resto de la sociedad navarra, con una mayor consideración por los dogmas, las creencias y las prácticas religiosas". Además "se ven a sí mismos como liberales económicos, considerando el trabajo desde una perspectiva moral, e ideológicamente ocupan posiciones de centro-derecha/derecha, mientras que la sociedad navarra se ubica en el centro-izquierda". Según la tesis, la gran mayoría "se autodefine como navarro-español" y tiene una identidad "navarrista".
marigoogle.com

No hay comentarios: