sábado, 10 de enero de 2009

COMUNICADO-CARTA DE ANDREA, SERVICIO DE ATENCIÓN A LA MUJER


Clara, y seis mujeres más, han sido asesinadas estas Navidades por sus ex o compañeros. Una vez más la violencia golpea a las mujeres aumentando esta terrible lista que este año ha supuesto 78 mujeres, incluida Nagore Lafagge; nueve niños / as y varios casos por esclarecer como la aún desaparecida vecina de Estella, Puy Pérez.

En la mayoría de los casos, había denuncia previa, y/o conocimiento oficial del tema; Algunas la habían retirado con el convencimiento de qué ese hombre seria incapaz de matarlas y querían darle otra oportunidad.

Todas ellas han sufrido en silencio este horrible hecho, que merece la repulsa de toda la ciudadanía, para erradicar esta violencia de nuestras vidas y establecer relaciones igualitarias entre las personas. Las leyes deben de seguir desarrollándose, en todos los aspectos, modificándose en todas aquellas cuestiones en las que la realidad viene demostrando que fallan, como es el caso de las incompatibilidades con la ley de extranjería.

Las medidas de protección deben de coordinarse mejor en todo Navarra y en el conjunto del estado. Las medidas sociales deben de ser garantes de derechos reales para las mujeres victimas de violencia de género. Y no meras ayudas raquíticas con las que no se puede vivir o de las que te excluyen por encontrarte en situación de ilegalidad. La formación debe de ser obligatoria para todas aquellas personas que actúan en esta materia: Judicatura, abogados/as, mundo sanitario, servicios sociales..

Los centros de atención integral para victimas de violencia de género deben de ser creados ya, sin más dilaciones, garantizando la atención en medios rurales o más desprotegidos. Se debe de potenciar la figura de mediadoras y mediadores contra la violencia de género de las diferentes culturas existentes en estos momentos en nuestra comunidad y en el Estado.

Las campañas deben de continuar para que las mujeres no lo oculten y busquen salidas a esta situación, denuncien o no en los juzgados; Para que los hombres que ejercen la violencia en sus relaciones, entiendan que no se les va a permitir y que van a ser penalizados por ello. Y para que la sociedad entera, hombres y mujeres nos sigamos educando en la igualdad, única garantía real de acabar con la violencia de género.

Y en esa forma de mirar El mundo desde la igualdad, no tienen justificaciones aquellos políticos/as que la ridiculizan, no le dan la importancia suficiente pretendiendo en muchos casos dejar a las mujeres en entredicho o le aplican una mirada racista.

Nosotras al igual que muchas personas no las olvidamos, nos solidarizamos con todas las familias afectadas y LLAMAMOS A acudir a los actos de protesta permanentes y en concreto recordamos los lunes lilas, que el mes de enero se celebrará el día 12 a las 8 tarde en la plaza del castillo.

ES COSA DE TODOS Y TODAS. LOS AGRESORES NO pueden tener ESPACIO EN UN MUNDO ENTRE IGUALES. Las vidas de las mujeres asesinadas por violencia de género son Tan importantes como las de las otras victimas por violencia y se deben de desplegar para atajarla todos los medios y recursos necesarios.

Fdo: Tere Sáez y Amparo león. Junta de ANDREA. 40857601X

No hay comentarios: