lunes, 26 de enero de 2009

LA CAV Y NAVARRA FIRMAN UNA DECLARACIÓN DE VOLUNTADES SOBRE EL EUSKERA

Los consejeros de Educación del Gobierno de Nafarroa, Carlos Pérez Nievas, y de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate, han firmado hoy una "declaración de voluntades" para el fomento del euskera en el marco de la línea de colaboración acordada el año pasado en Gasteiz.

Se trata de "un hito", ha afirmado Azkarate en una conferencia de prensa conjunta, en la que ha subrayado que ambas instituciones quieren "implementar políticas lingüísticas" desde "el más profundo respeto a las estructuras administrativas y jurídicas de cada comunidad, que llevan el ritmo que les exige su sociedad".
Y ha añadido que este primer acuerdo se fundamenta en el reconocimiento de que el monolingüismo es algo excepcional y que el plurilingüismo es un elemento "enriquecedor" y un factor "integrador" y de "cohesión".

Esta "declaración de voluntades" se ocupa de la euskaldunización de adultos y al respecto Carlos Pérez Nievas ha indicado que con los títulos superiores de euskera no hay problemas de homologación pero no sucede lo mismo con niveles inferiores, por eso con esta iniciativa se pretende un reconocimiento recíproco de los que expidan ambas comunidades que tendrán como referencia para la acreditación el marco establecido por Europa, a cuya comisión de expertos en lenguas minoritarias también se quiere atender en las recomendaciones que efectúa.

De esta manera se rubrica una voluntad en la que ambos gobiernos se muestran partidarios de "estrechar los vínculos para impulsar la promoción, investigación, documentación, planificación y política lingüistica" de Navarra y la Comunidad Autónoma vasca "con el fin de mejorar la cooperación e interrelación en materia de normalización lingüística del euskera".

Así, en este caso concreto la acción conjunta tiene como objetivos preferentes "apuntar vínculos de cooperación técnica" que conlleven el intercambio de información y conocimiento y la coordinación de actuaciones en la alfabetización y euskaldunización de adultos para "constituir un currículo básico y común".

Fue en febrero del pasado año cuando el consejero Carlos Pérez Nievas se trasladó a Vitoria para presentar al Gobierno vasco el recién creado Instituto Navarro del Esukera-Euskarabidea y a su director gerente, Xabier Azanza.

"Un día memorable que dio comienzo a una nueva etapa, a un línea de comunicación y encuentro", ha subrayado el consejero, y ha precisado que desde entonces "se ha trabajado mucho para dar seguimiento a esa voluntad y firmar este documento". Un trabajo que Miren Azkarate ha querido agradecer expresamente al responsable de Euskarabidea, así como a su viceconsejero, Patxi Baztarrika.
Efe.Iruña

No hay comentarios: