domingo, 11 de enero de 2009

AUMENTAN EN NAVARRA LAS ESTAFAS TELEFÓNICAS CAUSADAS POR LOS PREFIJOS 905

Imaginen por un momento que una noche de baja moral no pueden reprimir la tentación y terminan llamando a esos concursos televisivos en los que, según sus presentadores, pueden ganar hasta 12.000 euros con sólo levantar el teléfono y marcar un dudoso prefijo 905. Quizá la suerte les acompañe, nunca se sabe, pero lo más probable es que su factura telefónica engorde varios ceros, o que incluso terminen siendo víctimas de una cuantiosa estafa.

Aunque crean que se encuentran a salvo de tales engaños, la realidad indica que la denuncias causadas por estas estafas telefónicas realizadas desde prefijos 905 han aumentado "considerablemente" en Navarra en los últimos meses. La asociación estatal Facua-Consumidores en Acción, por ejemplo, ha recibido desde la Comunidad Foral un total de 15 reclamaciones por este motivo y la Asociación de Consumidores Irache "varias decenas".

Son demandas interpuestas por haber recibido facturas telefónicas de una media de 500 euros, engrosadas muchas veces tras haber realizado decenas e incluso cientos de llamadas a los números 905. Llamadas que aparecen de forma consecutiva en pequeños intervalos de hasta sólo 4 segundos de duración.

Y es que dichas comunicaciones telefónicas, que los damnificados niegan "rotundamente" haber realizado, pertenecen a distintas compañías de telefonía móvil y fija, mientras que las decenas de 905 implicados están relacionados con los concursos emitidos por las cinco cadenas de televisión privada de todo el Estado y varias de TDT.

Los datos son totalmente reveladores y afectan a todas las comunidades autónomas. Facua ya ha contabilizado a más de 1.150 afectados por este tipo de facturación masiva en todo el Estado, de los que 15 proceden de Navarra y más de 150 de la CAV.

Durante los últimos dos años, aseguran desde Irache, las llamadas a estos prefijos 905 han generado un buen número de reclamaciones entre los usuarios navarros: como facturación de llamadas no realizadas, facturas telefónicas de más de 3.000 euros (en las que figura un gran número de llamadas al mismo número, a pesar de haber marcado una sola vez o haber encontrado ocupado al destinatario), o participación en estos concursos de menores o incapacitados...
Para evitar este tipo de abusos a los usuarios, el Ministerio de Industria aprobó el pasado diciembre una resolución mediante la que ordena que el código 905 se considere como número de tarificación adicional, algo que ya ocurre con los números con prefijos 803, 806, 807 y 907, reservados para tarot o servicios para adultos.

Con dicha regulación, los consumidores que le deseen podrán solicitar la desconexión de los números que comiencen por 905 para que no puedan llamar desde su casa. También serán informados del precio de la llamada cada vez que conecten con este tipo de prefijos. Además, en las facturas de los abonados aparecerá de forma desglosada la parte que se paga al operador de la llamada y la que va al prestador del servicio.
Diario de Noticias

No hay comentarios: