miércoles, 14 de enero de 2009

INICIATIVA DEL GOBIERNO VASCO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


La Oficina Vasca de Cambio Climático del Gobierno vasco presentó hoy la iniciativa "Stop CO2 Euskadi En acción contra el cambio climático", pionera en la acción contra el cambio climático que reúne a administraciones, empresas y ciudadanía con el compromiso de reducir emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

"Stop CO2 Euskadi" nace con la vocación prioritaria de concitar adhesiones voluntarias sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en toda la sociedad vasca. Con este fin, se ha creado el portal web http://www.stopco2euskadi.net/, que ofrecerá información y formación en materia de cambio climático a todas las entidades asociadas, así como las claves de actuación para conseguir reducir las emisiones.

Destaca la inclusión de las calculadoras de emisiones de CO2 diseñadas específicamente para cada tipo de entidad asociada, a través de las cuales las administraciones públicas, las empresas y la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca podrán conocer qué cantidad de CO2 están emitiendo a la atmósfera.

Larrañaga señaló que 2009 va a ser "tremendamente importante" en la lucha contra el cambio climático y advirtió de que "quienes sostienen que la prioridad ahora es exclusivamente la económica por la actual situación de crisis económica mundial, soslayan que una tregua temporal en la lucha contra el cambio climático sólo se traduciría en un mayor riesgo de que los impactos de este fenómeno global tengan todavía unos costes muchísimos más altos".

Larrañaga indicó que esta iniciativa servirá para "promocionar y dinamizar" todas las actuaciones que se desarrollen con el objetivo de limitar las emisiones de gases efecto invernadero en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, "de cara al objetivo que nos hemos marcado de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país al +14 por ciento respecto al año base (1990)".

Han formalizado su adhesión a "Stop CO2 Euskadi" los ayuntamiento de Bilbao, Vitoria, Balmaseda, Tolosa, Amurrio y Areatza, en calidad de administraciones locales plus.
En el ámbito de las empresas, destaca la participación como entidades asociadas plus de las empresas A&B Laboratorios, Aiala Vidrio, Befesa Zinc Aser, Caja Laboral, Cespa, Corrugados Azpeitia, Lemona Industrial, Sociedad Financiera y Minera-Cementos Rezola, EITB, Euskotren, Grupo Eroski, Iberdrola, Metro Bilbao, Fagor Electrodomésticos, Industria de TurbopropulsoresITP, Vicinay Cadenas, Ramodín Cápsulas, Ofita Interiores y Vidrala. Además, otras serie de organizaciones del ámbito social y económico de Euskadi se han sumado a esta iniciativa en calidad de colaboradores.

No hay comentarios: