martes, 13 de enero de 2009

ESPAÑA PIERDE CRÉDITO FINANCIERO INTERNACIONAL

El deterioro de la calidad del crédito ha llegado a los estados y, en concreto, a España. La agencia de análisis y calificación Standard & Poor's acaba de comunicar que pone el ráting del Reino de España en CreditWatch Negative, es decir, en revisión para una posible bajada de calificación.
Los argumentos de la firma se centran en el fuerte deterioro que está registrando la economía española. "Esta acción refleja nuestra visión sobre de los significantes desafíos que encara la economía española, la cual atraviesa un periodo de desaceleración del crecimiento y de desapalancamiento", apuntan los analistas Trevor Cullinan y Myriam Fernández de Heredia en un informe.
La calificación actual es la máxima posible, de AAA, lo que indica una posibilidad nula de que se produzca un impago. Además de al propio Reino España, la rebaja de rátiing podría afectar al Instituto de Crédito Oficial (ICO), a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y a las Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES).
"El resultado de esta acción será un menor crecimiento potencial y empeoramiento en las finanzas públicas", indica José Luis Martínez, estratega en España de Citi. S&P espera un déficit público del 6 % del PIB este año hasta reducirse a niveles del 3.0 % en 2011.
La decisión de S&P puede suponer un varapalo para las medidas de rescate de la banca. En los próximos días saldrá la primera emisión de deuda con garantía pública y "aunque esta posibilidad ya estaba metida en el precio, podría encarecer todavía más la operación", apuntan fuentes de un banco colocador.
Expansión

No hay comentarios: