sábado, 17 de enero de 2009

REÚNEN DOCUMENTOS HISTÓRICOS SOBRE LA DENOMINACIÓN UXUE

Vecinos de Ujué comenzarán en breve una campaña para la recuperación del nombre histórico de la villa, Uxue. La iniciativa surge con el fin de informar a los vecinos del uso común de esta denominación en documentos históricos relacionados con distintos trámites llevados a cabo en la localidad, tanto de carácter privado como público.

Al igual que se ha aprobado en los últimos meses en Peralta-Azkoien y Olite-Erri-berri siguiendo la oportunidad que ofreció el Instituto Navarro del Vascuence para facilitar los trámites en estos casos, varios vecinos de Ujué, entre ellos Regino Ayesa y Mikel Burgui, solicitan que en su localidad también se apruebe el uso bilingüe de la denominación, aunque constatan que el caso de Ujué es distinto, "queremos que se tenga en cuenta el nombre histórico. Uxue aparece en todos los documentos hasta finales del siglo XIX. En los archivos municipales y en los eclesiásticos, en los membretes, en los sellos y en los documentos de uso diario es fácil encontrar esta referencia", explica Mikel Burgui. "Algunos creen que es un vasquismo, pero no es así, queremos recuperar el nombre que utilizaban nuestros abuelos", añade Ayesa.

Dentro de la campaña para la recuperación del nombre histórico de la villa los promotores de la misma se han marcado distintos objetivos. Entre ellos, destaca la necesidad de informar a los vecinos acerca del uso de Uxue en varios documentos referentes de la localidad, dado que alegan que es grande el "desconocimiento", "queremos generar, siempre desde el respeto, un debate en torno al tema para que todos podamos conocer un poco mejor la historia y cultura de Ujué", declaran. Por ello, publicarán un folleto informativo recogiendo varios ejemplos de los documentos históricos. "No hay más que mirar en los archivos para encontrarlos, hay hasta partidas de nacimiento", argumentan.

Una vez informados a los vecinos, prevén realizar una recogida de firmas para promover la denominación Ujué-Uxue y trasladar la propuesta al Ayuntamiento. "Queremos que aproveche la oportunidad del Instituto Navarro del Vascuence y que el asunto se trate en sesión abierta", concluye Regino Ayesa.

Diario de Noticias

No hay comentarios: