miércoles, 7 de enero de 2009

VISIÓN CRÍTICA DEL MEDIO AMBIENTE EN NAVARRA


La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, presentó hace unas semanas el Informe sobre el Estado del Medio Ambiente en Navarra 2008. El documento revisa algunos elementos claves de la sostenibilidad de Navarra a partir de un conjunto de indicadores. Según expresó es “una herramienta para la toma de decisiones de los responsables políticos”.

Ecologistas en Acción de Navarra, considera que difícilmente se pueden tomar decisiones tendentes a la sostenibilidad, si no se quieren ver las deficiencias y afirman que el retroceso en materia medioambiental en la Comunidad Foral es evidente y presentan su análisis y propuestas. Para Ecologistas en Acción de Navarra el informe presentado por la Consejera se trata de nuevo de una herramienta de marketing político en el que se glosan las consabidas, por reiterativas, consecuciones, mientras se omiten los desaciertos, la dejadez política y el retroceso ambiental, por lo que este colectivo hace un ANÁLISIS CRÍTICO DE LA SITUACIÓN AMBIENTAL EN NAVARRA.

Lejos quedan aquellos años cuando la gestión medioambiental en Navarra era un ejemplo para otras comunidades del Estado y buscábamos compararnos con países europeos de larga tradición en el respeto por la naturaleza. Desgraciadamente, el Medio Ambiente en Navarra está abandonado a su suerte, o mucho peor, gravemente amenazado por proyectos o actuaciones que el Gobierno Foral promueve o respalda.
Los últimos años prácticamente han servido para desmantelar todo lo conseguido anteriormente. Otras comunidades puede que hayan ido despacio en las cuestiones medioambientales, pero aquí hemos retrocedido claramente.

Es preocupante la involución y el retroceso legislativo y efectivo que se ha producido en poco tiempo, sirvan algunos ejemplos:

En la Comunidad Foral la calidad del aire que respiramos es peor cada año. Se han superado los índices de partículas en suspensión y de ozono troposférico, lo que quiere decir que la contaminación ya está afectando a nuestra salud .Además Navarra ha aumentado las emisiones de CO2 por encima de la media estatal, debido a una apuesta por la producción de electricidad por medio de térmicas y al transporte por carretera en detrimento del tren.

Por lo que se refiere a los residuos, el retroceso ambiental viene dado por la apuesta por procesos de incineración encubierta de residuos denominadas valorizaciones y biometanizaciones, una de ellas desechada en los tribunales. ¿Que ha pasado con el compostaje en Navarra, comunidad que fue pionera en esta materia?. Cabe recordar que todavía no se ha aprobado el nuevo Plan integrado de residuos de Navarra, otras comunidades ya lo tienen en marcha en cumplimiento de las Directivas europeas.

Recientemente la destrucción de hábitats protegidos por parte de la propia administración ambiental como en la concentración parcelaria de Ablitas, donde se ha actuado en el interior de la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Peñadil-Montecillo, figura de protección europea en la que se han destruido el hábitat, eliminando especies con la categoría de “en peligro de extinción”, en plena época de cría. La Ganga, la Ortega y la Alondra de Dupont han sufrido graves afecciones en varias de las escasas zonas de cría en el Valle del Ebro.
No se entiende esta crisis ambiental cuando tenemos excepcionales recursos para hacerlo muy bien, escasa población en un amplio y todavía diverso territorio y autonomía fiscal, que nos coloca en una disposición inmejorable para decidir sobre la orientación de las políticas hacia la sostenibilidad.

A pesar de presumir desde la Consejería de una de las biodiversidades mejores de Europa, nuestra imagen exterior está representada por nuestros deméritos ambientales. Somos conocidos por nuestra obstinación por anegar uno de los valles más bellos y biodiversos del Pirineo con el embalse de Itoiz; por pisotear un ejemplo mundial de planificación energética basada en las energías renovables, con dos macroproyectos de centrales térmicas en Castejón; ó porque el parque natural de Bardenas, va a continuar al menos por 20 años más con un polígono de tiro y bombardeo en su interior.

Además a esta lista hay que añadir otros problemas ambientales que no se conocen fuera de nuestras fronteras como; tener unos ríos contaminados, a pesar de invertir miles de millones en depuradoras; por apostar por una movilidad insostenible basada en el transporte de mercancías y personas por carretera o apostando por la aberración ambiental que supone el AVE; por perseguir y tratar de expulsar a los únicos osos del Pirineo y construir en esas montañas emblemáticas infraestructuras para la práctica del esquí en el Ferial y la Contienda totalmente innecesarias e impactantes; por despreciar la experiencia de recogida selectiva o reciclaje con mejores resultados de Europa, la de la Mancomunidad de Montejurra, introduciendo solapadamente procesos de incineración como la biometanización o la valorización energética; por estar entre las comunidades que más suelo han artificializado en los últimos años, principalmente con grandes obras de infraestructuras como autovías, pantanos, canales, urbanizaciones y nuevos regadíos; por ser uno de los paraísos de la experimentación con organismos modificados genéticamente para las multinacionales de la transgénia; por ser muy permisivos con la contaminación electromagnética, dando autorizaciones a antenas de telefonía móvil colocadas ilegalmente; o por dedicar uno de los porcentajes del presupuesto más bajo de las Autonomías del Estado al Medio Ambiente, entre otras lindezas.

Es más urgente que nunca revertir esta tendencia, y ante este panorama desolador es el momento para recordar una serie de PROPUESTAS EN LAS QUE A PARTIR DE ESTE NUEVO AÑO, DEBE BASARSE LA GESTIÓN FUTURA DEL MEDIO AMBIENTE EN NAVARRA:
.- Aumento significativo del porcentaje en los presupuestos de Navarra destinado a Medio Ambiente.
- Crear una Consejería de Medio Ambiente que realmente tenga como principal objetivo la preservación de los valores naturales de Navarra y no la defensa de los proyectos más impactantes.

-. Aumento del personal funcionario, sobre todo técnicos pluridisciplinares de campo y de agentes medioambientales que velen por la conservación de la naturaleza así como de abogados para la tramitación de expedientes sancionadores, en vez de crear una administración paralela, encargando la mayor parte de la gestión a empresas. El Medio Ambiente es una fuente importante de puestos de trabajo futuros y la Administración pública debe ser la primera en dar ejemplo.

- Apuesta por un nuevo Plan Energético basado en la reducción del consumo, la eficiencia energética y en las energías renovables, en especial desarrollo e incentivación de las renovables a pequeña escala. Paralización de los proyectos de ampliación de centrales térmicas de Castejón como han dictaminado los tribunales. Son auténticas fábricas de Cambio Climático, emitiendo millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Navarra ha pasado de un modelo energético autosuficiente basado principalmente en las energías renovables a ser excedentaria en energías sucias y a ser una de las comunidades que más ha aumentado el consumo energético, en vez de promover el ahorro.

- Sería necesario la creación de la Ley Foral Básica de Protección y Gestión del Medio Ambiente, recopilando la actual legislación muy dispersa y escasa en muchos aspectos para ampliarla. No debemos olvidar que algunas leyes, como la Ley de Espacios Naturales, se crearon para solventar de forma torticera los problemas legales del embalse de Itoiz que le surgieron al Gobierno de Navarra, y por ello su legalidad está actualmente cuestionada.

- Detener el llenado y realizar un vaciado controlado del embalse de Itoiz y el abandono de todas las actuaciones relacionadas con esta irracional obra y desechar el recrecimiento de Yesa. Habría que apostar por la eficiencia del uso del agua, reconvirtiendo todos los regadíos a manta, realizando auditorias ambientales que limiten su uso a los grandes consumidores como industrias, infraestructuras de ocio, urbanizaciones, etc.

- Desmantelamiento del Polígono de Tiro.

- Se hace imprescindible el desarrollo de un plan para la implantación de la Educación Ambiental como asignatura en la enseñanza primaria y secundaria, si queremos que este panorama cambie en el futuro.

- Es hora de acometer la ampliación de los parques naturales y espacios naturales protegidos, implicando en su conservación a los núcleos de población para favorecer que el desarrollo sea compatible con la conservación. Creación urgente de los parques naturales de los Pirineos y Aralar con una delimitación similar a la de sus consorcios turísticos respectivos.

- Navarra debería quedar libre de transgénicos, por sus efectos negativos sobre la salud y el medio ambiente. Moratoria de todas las investigaciones y ensayos de manipulación genética que se están realizando en la actualidad. Apuesta por la agricultura y ganadería ecológicas y fomento del consumo de los productos alimenticios locales.

- Eliminación del PVC y otras sustancias químicas. Sustitución de estos materiales en envases, juguetes y materiales de construcción, por otros productos menos nocivos ya existentes en el mercado.

- Mejorar y ampliar los servicios y líneas del tren convencional. Paralizando los nuevos proyectos de infraestructuras no justificados como el TAV.

- Desarrollar los planes de recuperación de las especies amenazadas, en especial el del oso pardo, mandato legal incumplido desde 1993 y empezar con el del resto de especies que debían haberse realizado hace años

- Controlar los vertidos a los ríos y realizar auditorias ambientales a las empresas y otras instalaciones que trabajen con sustancias contaminantes. Aplicación del principio "quien contamina descontamina", en vez del "quien contamina paga" que permite contaminar a los pudientes, no evita la llegada de contaminantes a los ríos y obliga a la administración pública a hacerse cargo de la depuración.

- Deslindar el dominio público hidráulico de todos nuestros ríos y recuperar los bosques de ribera como espacios para laminar las grandes avenidas.

- Dotarnos de las medidas necesarias para defender a la ciudadanía de los campos electromagnéticos ya que en la Comunidad Foral venimos soportando más de 400 microwatios por cm2, cuando en países europeos solo se permite 0,1 mw en zonas residenciales y sensibles. En particular regulando de forma efectiva, la instalación de antenas de telefonía móvil para evitar las afecciones a la salud, aplicando siempre el principio de precaución.

- Controlar y derribar todas las urbanizaciones que con la excusa de ser casetas de campo encubren segundas residencias.

Sin ser estas ni mucho menos todas las asignaturas pendientes en el tema de Medio Ambiente en Navarra es una nutrida muestra que indica bien a las claras el retraso acumulado en materia medioambiental durante estos últimos años y los retos que bajo nuestro punto de vista deberían empezar a acometerse en este 2009.
7-1-2009
Fdo. Rafa Sánchez Coordinador de Ecologistas en Acción de Navarra

No hay comentarios: