miércoles, 28 de enero de 2009

¿MEJOR CON PEGENAUTE?

Si he de elegir entre que me robe la cartera un navajero malencarado profiriéndome insultos y amenazándome con una herrumbrosa faca albaceteña de palmo y medio, y que lo haga un elegante carterista de dedos ágiles y sigilosos, evidentemente me quedo con la segunda opción. Ahora bien, si el aturullado navajero sólo me quiere quitar la cartera y el cachazudo carterista pretende levantarme además el reloj, el móvil y un empaste de plata, ya no lo tengo tan claro.
Las formas del regionalista Pedro Pegenaute como director general de Política Lingüística fueron premeditadamente insultantes y provocadoras para con el mundo del euskera. Rompió relaciones con sus homólogos de la CAV e Iparralde. Diluyó Política Lingüística en una dirección compartida con los asuntos universitarios. Equiparó el fomento del inglés, el francés y el alemán al del euskera. Trufó sus comparecencias públicas de desplantes barriobajeros. Ejemplo palmario: tras obligar a Euskaltzaindia a desgajar Navarra del proyecto de Atlas Lingüístico de Euskal Herria para poder seguir manteniendo relaciones con el Gobierno foral, en rueda de prensa compartida con el entonces presidente de la Academia de la Lengua Vasca, Jean Haritschelhar, declaró burlón, obsceno, chulesco, que para hacer ese tipo de trabajos no hacía falta acostarse con todos.
Bajo el mandato del consejero convergente Carlos Pérez-Nievas, las formas en Política Lingüística están siendo muy otras. Creó Euskarabidea para volver a ofrecer al euskera un tratamiento diferenciado. Nombró a un euskaldun responsable de la nueva institución. Acudió a Vitoria para retomar relaciones con sus homólogos de la CAV. Ha firmado en Pamplona con ellos una declaración de voluntades -ocurrente eufemismo que tiene por objeto evitar el término acuerdo , que provoca convulsiones a sus socios regionalistas-. Todo muy bonito. Todo muy hueco. No han cambiado más que las formas. Y eso hay que agradecérselo, pero no nos puede despistar. El malencarado Pegenaute hurtó durante siete años al mundo del euskera ayudas y derechos hasta dejarlo a pan y agua. El elegante Pérez-Nievas le está quitando el pan y el agua. Crea Euskarabidea para Política Lingüística pero recorta sus fondos todavía más. Hace desaparecer las ayudas para el uso del euskera en los medios de comunicación y, con ellas, Ttipi-Ttapa Telebista -para los euskaldunes, mucho más que "una empresa"-. Deniega el modelo D en Sarriguren a pesar de estar en plena Zona Mixta y contar con apoyo del Ayuntamiento y numerosos padres. Afirma que el modelo D está muerto. Tremendo. Eso sí, en la foto del otro día salía muy bien, muy elegante
Juan Kruz Lakasta (Diario de Noticias)

No hay comentarios: