domingo, 4 de enero de 2009

LA DIÓCESIS SE APROPIA EN NAVARRA DE 236 INMUEBLES Y SOLARES QUE NO SON DE CULTO

Además de 650 templos parroquiales, 191 ermitas y 9 basílicas, la Diócesis ha inscrito a su nombre más de 200 inmuebles y solares ubicados en Nafarroa que no son de culto. Entre ellos, figuran viviendas, garajes, atrios, cementerios, fincas, prados, helechales, viñas, olivares, arbolados e incluso un frontón. Estos datos han sido dados a conocer por la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro tras el análisis definitivo de los bienes inmatriculados a partir de 1998.
Uno de los principales argumentos empleados por la Diócesis de Iruñea para inscribir a su nombre cientos y cientos de bienes en territorio navarro es que se trata de lugares de culto que le han pertenecido «desde siempre». Con ese único argumento, y sin aportar documentación que lo certifique, el Arzobispado ha inmatriculado en los diferentes registros de la propiedad un total de 650 templos parroquiales, 191 ermitas y 9 basílicas, lo que suma un total de 850 «lugares de culto». A ellos hay que añadir otros 236 bienes de la más diversa índole. Según la información que ha podido recabar la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro a través del grupo parlamentario de IUN, el desglose de estos 236 bienes apropiados por el Arzobispado es el siguiente: 26 almacenes, garajes y locales varios; 2 atrios; 8 cementerios; 107 fincas, solares y terrenos; 38 pastos, prados y helechales; 12 viñas, pinares, olivares y arbolados, y un frontón.
«La Diócesis ha accedido al Registro de la Propiedad de estos bienes por el famoso artículo del «esto es mío porque lo digo yo». Y si se arroga el derecho a inmatricular los cementerios o los atrios, ¿por qué sólo inscribe unos pocos?, ¿para tentar la reacción popular y si nadie protesta hacerlo luego de forma masiva?», se pregunta la citada Plataforma. También recuerda que las 1.086 inscripciones han sido realizadas desde 1998, año en que se autorizó la inmatriculación de los lugares de culto. No obstante, constata que el inicio de la inscripción de las casas parroquiales, locales, huertas y pastos por parte de la Diócesis «es muy anterior y son muchos los bienes que ya están vendidos a terceros».
Como ejemplo de esta práctica habitual, señala el caso de Larraga, localidad en que la Diócesis inscribió la iglesia a partir de 1998, pero para entonces ya se había apropiado de cinco bienes más: la casa del cura, el cine parroquial, el cementerio viejo, el huerto parroquial y el atrio. Según los documentos conseguidos por los propios vecinos, el terreno del cine fue comprado por la Asociación de Padres de Familia en pública subasta al Ayuntamiento, y la construcción de la obra se realizó con aportaciones vecinales. En el caso de la casa parroquial, han conseguido prueba documental de que el Ayuntamiento cedió gratuitamente el terreno para su construcción, la cual se hizo en auzolan.
Otro caso llamativo es el de Otsagabia. En esta localidad la Diócesis ha registrado a su nombre una iglesia y dos de las ermitas más famosas de todo el Pirineo navarro, como son Muskilda y las Nieves, pero también se ha apropiado de dos fincas. La actitud de la jerarquía católica navarra ha causado malestar en el pueblo, y en especial entre los miembros del Patronato de Muskilda, que siempre se ha considerado dueño de esta emblemática ermita. De hecho, este patronato se ocupa del mantenimiento del templo y a él pertenecen los famosos dantzaris de Muskilda.
«Está claro que la Diócesis ya se estaba aprovechando anteriormente de la ley para inmatricular otros bienes que no eran de culto. Esto quiere decir que los datos que nosotros hemos aportado a partir de 1998 se pueden duplicar, triplicar o multiplicar por seis, como en el caso de Larraga», advierte la Plataforma. «El escándalo es mucho mayor» A este respecto, informa de que volverá a insistir ante los grupos del Parlamento navarro para que consigan todas las inmatriculaciones realizadas por la Diócesis con anterioridad a 1998. Del mismo modo, propone que en cada pueblo de Nafarroa los vecinos sensibilizados con esta cuestión pregunten sobre las inscripciones realizadas antes de dicha fecha, tal como han hecho los vecinos de Larraga.
latrinchera.org

No hay comentarios: