miércoles, 28 de enero de 2009

LA ASAMBLEA DE IZQUIERDAS DE CAPARROSO ORGANIZA UN CICLO DE CHARLAS EN FEBRERO

La AIC (Asamblea de Izquierdas de Caparroso) ha organizado, al igual que el año pasado, un ciclo de charlas que tendrá lugar en los cuatro viernes de febrero. Comenzarán todos a las ocho y se celebrarán en la Casa de Cultura de la localidad.

El día 6 el historiador y escritor tudelano Emilio Majuelo hablará sobre el tema Lucha social y represión fascista durante la Guerra Civil.

Majuelo, experto en temas relacionados con la represión posterior a la Guerra, es además profesor de historia en la Universidad Pública de Navarra.. Es autor de decenas de artículos de historia social y varias monografías, entre las que destacan 'La conflictividad social agraria en la Ribera Tudelana (1931-1933)'; 'Del catolicismo agrario al cooperativismo empresarial. Setenta y cinco años de la Federación de Cooperativas navarras 1910-1985'; 'Luchas de clases en Navarra 1931-1936'; e 'Historia del Sindicato LAB. Posteriormente escribió “La generación del sacrificio”, dedicado a la vida del sindicalista Ricardo Zabalza., político de izquierdas, fusilado en 1940 .

El día 13, Mikel Sorauren hablará sobre El fuero y las guerras carlistas.

Sorauren, historiador y miembro de Nabarralde, es un autor prolífico entre cuyas obras destaca “Historia de Navarra, el estado vasco” y “Fueros y carlistadas”, frutos ambos de un concienzudo trabajo de investigación histórica de inestimable valor para comprender nuestra historia. Actualmente está también comprometido con la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro.

El día 20, proyección del vídeo " Lucio " , el anarquista cascantino famoso por su faceta de falsificador que puso en jaque al First National Bank, y expropiador al servicio de la lucha contra el capitalismo. Lucio Urtubia, reclutado para el servicio militar, descubrió muy pronto la facilidad para realizar contrabando en la frontera hispano-francesa. Con otros compañeros del servicio, desvalijó un almacén de la compañía a la que estaba adscrito. Al ser descubierto, desertó y huyó a Francia en 1954 , ya que los delitos cometidos podían llevar aparejada la pena de muerte. En París comienza a trabajar de albañil , oficio que le acompañará toda su vida, al margen de las actividades que le hicieron mundialmente conocido.

Y el dia 27, Iñaki Egaña expondrá el tema Violencia y represión en la guerra civil : Navarra y Caparroso .

Egaña, historiador e investigador donostiarra, es autor de numerosos libros y trabajos tanto históricos como literarios. Colaborador de la editorial Txalaparta, trabaja en la sociedad de ciencias Aranzadi en la búsqueda de documentación y desaparecidos de la guerra civil. Dirigió la enciclopedia “1936. Guerra Civil en Euskal Herria”. En marzo del 2006 se le impidió la entrada en los Estados Unidos. Fue uno de los organizadores del homenaje que a finales de este verano se rindió en los jardines de Alderdi Eder a los 380 donostiarras asesinados por el fascismo español en 1936 y años posteriores.


No hay comentarios: